Distintos parlamentarios valoraron que Costa Rica haya aprobado la extradición de Maikel Villegas, sospechoso por el crimen del ex teniente venezolano, Ronald Ojeda, y llamaron a concretarlo "a la mayor brevedad".
Fue el jueves cuando Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público de Chile, informó que "con fecha 16 de septiembre, el Tribunal Penal Costarricense falló a favor de la solicitud de extradición de Chile respecto de Maikel Villegas, ciudadano venezolano involucrado en el secuestro y homicidio del ex teniente Ojeda de Venezuela".
También expuso que a partir del día que mencionó, Chile tiene dos meses para ir a buscarlo, si es que no hay apelación.
"Veremos qué pasa, pero si es que no hay apelación, el Estado de Chile, desde que ha sido notificado formalmente (16 de septiembre), tiene dos meses para ir a buscar al señor Maikel Villegas y traerlo al país. Esto también sujeto a la promesa del cumplimiento del principio de especialidad, es decir, de que no va a ser juzgado por otro delito que el que fuera invocado para la solicitud de extradición", remarcó.
"Buena noticia"
"Es una buena noticia para la justicia de Chile que se esclarezca el crimen de Ronald Ojeda (...) Que Costa Rica extradite (a Villegas) es un paso firme que permite llegar a la verdad. Creo que esto ayuda, porque no puede haber impunidad, menos con un crimen internacional de un refugiado en Chile, que parece que vino de afuera toda la instrucción y orden de ejecución, gravísimo, y no se puede olvidar, por eso se valora este paso y ojalá la justicia avance más rápido en nuestro país", sostuvo el senador Juan Luis Castro (PS).
La presidenta de la Comisión de Seguridad, Gloria Naveillan (Ind-Comité Social Cristiano), dijo confiar "en que el Ministerio del Interior esté muy encima de este caso, sobre todo por la relevancia e impacto que tuvo en nuestro país. Por lo tanto, espero que a la mayor brevedad se realicen todas las gestiones que sean necesarias para que se efectúe la extradición correspondiente".
"Como Estado no podemos dejar pasar un grave atropello a nuestra soberanía con un crimen totalmente despiadado y con altas dudas respecto de la participación de la narcodictadura de Maduro. Es vital poder aclarar todo lo sucedido en ese crimen y para ello cooperar en todo lo necesario para que la justicia actúe", agregó.
Desde la misma comisión se refirió el diputado Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, quien señaló que "es urgente que el Estado de Chile tome la iniciativa de extraditar al señor Maikel Villegas, quien estaría detrás del asesinato del ex teniente y exiliado político, Ronald Ojeda. Es fundamental".
"Creo que lo que no debió haber ocurrido, primero, es que se concretara este asesinato en el suelo chileno y, por otra parte, que estas personas hayan huido del país. Eso demuestra que tenemos mucha fragilidad, primero, porque cualquiera puede matar aquí en Chile, ya sea tipo sicariato o enviado desde otro Gobierno, y lo otro, es que no puede ser que se vayan del país. ¿Qué es lo importante acá? Que este señor pueda entregar toda la información para esclarecer totalmente quién estuvo detrás del asesinato", precisó.
El diputado de la UDI, Felipe Donoso, expresó por su parte que lo comunicado por el Ministerio Público es "una buena noticia, no sólo porque estamos cada vez más cerca de enjuiciar al presunto asesino de Ronald Ojeda, sino también porque podríamos tener claridad si hubo o no participación de la dictadura venezolana en este crimen".
"Esperamos que las autoridades nacionales tengan la debida diligencia para acelerar el trámite de extradición de este sujeto", manifestó.
Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, la diputada Catalina del Real (Ind-Comité Republicanos) afirmó que "es necesario que este criminal que estuvo involucrado en el asesinato del ex teniente pague sus penas acá en nuestro país y también nos entregue información relevante en cómo fue la coordinación del asesinato y quiénes son sus autores intelectuales".
"Espero ahora que nuestra Cancillería actúe de forma rápida e inteligente para traer de forma inmediata a Maikel Villegas. Es tiempo de poner punto final a esta organización que atentó contra un refugiado extranjero en Chile", destacó.
Por último, el diputado Stephan Schubert (Ind-Comité Republicanos) indicó que "es positivo que finalmente en Costa Rica se haya dado luz verde para el trámite de extradición de Villegas, el presunto homicida de Ojeda, quien falleció siendo torturado y secuestrado previamente en Chile".
"Esperamos que el proceso de extradición se pueda llevar a cabo con rapidez, que Chile actúe dentro de los plazos legales que ha establecido Costa Rica para ello y que pueda enfrentar la justicia chilena para determinar su eventual responsabilidad y, por supuesto, cumplir con las penas que correspondan y, sobre todo, indicar quiénes son los que lo mandataron, financiaron y contactaron para cometer ese brutal asesinato de un extranjero en territorio nacional", terminó.
Mayores antecedentes
Junto con informar la decisión de la justicia de Costa Rica, Glasinovic relató que Villegas había logrado escapar de Chile y se le había perdido el rastro hasta que, en la primera quincena de julio, apareció en Costa Rica y fue detenido "por razones migratorias".
"Estaba pasando desde Panamá ilegalmente a Costa Rica, probablemente para seguir su marcha hacia el norte, y en función de una notificación roja vigente, las autoridades costarricenses, al revisar la condición de esta persona, vieron que estaba requerido por Chile y en función de este mecanismo se dio aviso al Ministerio Público de Chile sobre esta circunstancia y rápidamente se activó el mecanismo de extradición activa, el cual pasó por la Corte de Apelaciones de Santiago". acotó.
Ahora, para ganar tiempo considerando que estaba con un plazo acotado de detención por causas migratorias, "se hizo llegar a Costa Rica el 12 de julio la solicitud de detención previa como anticipo de la extradición y eso permitió que quedase en prisión preventiva y, posteriormente, casi dos semanas después, se hizo llegar a través del conducto diplomático la solicitud de extradición que, como dije, fue emitida desde la Corte de Apelaciones de Santiago".
El fallo que aprueba la extradición de Villegas fue dictado el día 16 y hasta ahora no se ha apelado, lo que es una posibilidad, pero, "de no haber apelación, estamos hablando de dos meses para que las autoridades chilenas lo vayan a buscar y, por lo tanto, siga el proceso acá en Chile con él en el país", finalizó.