Tras los incidentes que ocurrieron la noche de este viernes en el festival Viva Chile en Lo Barnechea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que Carabineros decidió realizar un informe de evaluación que definirá si fue correcto su actuar.
Según explicó la autoridad, cerca de dos mil personas fueron las que intentaron forzar su entrada a la Explanada El Rodeo, durante el evento organizado por la municipalidad de Lo Barnechea. En un intento por dispersar a este grupo de personas, personal de Carabineros inició un procedimiento de orden público donde "desplegó vehículos lanza agua y también hizo uso de bombas lacrimógenas", informó la ministra.
Sin embargo, su actuar generó que al menos 35 personas resultaron con dificultad respiratoria, entre ellos, dos menos con asma que presentaron crisis de pánico.
En este contexto, Tohá sostuvo que esta situación destaca entre las que han generado principal preocupación. "Se produjo un desorden causado por un número de personas que trató de ingresar al local por sobre el aforo que estaba permitido. Ante la cantidad de gente, eran cerca de 2.000 personas tratando de entrar y forzando los accesos, Carabineros hizo un procedimiento de orden público donde desplegó vehículos lanza agua y también hizo uso de bombas lacrimógenas", dijo.
Sin embargo, manifestó que "es motivo de preocupación un procedimiento de este tipo, porque naturalmente el agua, pero especialmente el gas, afectó a todo el público que estaba ahí. Y muchas personas se vieron de un momento a otro, pasando de un encuentro familiar a un procedimiento policial donde les tocó aspirar gas y viéndose afectadas por ello".
Por lo anterior, comunicó que Carabineros "ha decidido, a propósito de este procedimiento, levantar un informe de evaluación que va a estar listo durante la próxima semana y en base a eso definir si el procedimiento fue correcto y si es necesario tomar alguna medida adicional".