El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, aseguró este domingo que "no hay normalización" respecto a los homicidios que han ocurrido esta semana, luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, revelara que se han reportado 25 desde el lunes hasta ayer y que "la cantidad es similar a los que hay los fines de semana".
La secretaria de Estado, en medio de una pauta por el "Plan 18 Seguro", indicó que "si vemos los números y los tratamos como tales, la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales: suman en total 25 personas que han muerto desde el día lunes a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente".
Más tarde, en la ronda de preguntas, profundizó el tema aclarando que "como cantidad es similar a los homicidios que hay los fines de semana, no se distancia mucho de un fin de semana. El problema es que como estos fueron como varios fines de semana seguidos, como número es un número muy alto".
Esta jornada Durán fue consultado, entonces, por si hay una normalización de ese delito en particular, y la autoridad afirmó: "No hay normalización, porque cualquier homicidio es fuente de preocupación y es fuente de todo el despliegue del Estado, de los distintos organismos, de las policías con el propósito de minimizar su ocurrencia".
"No vamos a naturalizar la comisión de homicidios", agregó y puntualizó que "evidentemente que es parte del análisis cuáles son las circunstancias en las que se producen y, en ese sentido, reiterar que cuando se producen homicidios relacionados con disputas entre bandas criminales, junto con el trabajo preventivo, hay que hacer un esfuerzo muy importante por seguir desbaratando a estas bandas criminales".
El delegado también fue consultado por la muerte de una persona que se habría provocado luego de la información entregada por Tohá -por lo que la cifra de homicidios habría aumentado-, y comunicó que mañana lunes realizarán otro balance con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
"Desde el punto de vista estadístico, y entendiendo que hemos hablado de un periodo prolongado de celebración de Fiestas Patrias en el que se preveía que podría haber la comisión de hechos violentos y de homicidios, vamos a esperar un balance que vamos a realizar mañana con el subsecretario Monsalve", acotó.
Cuestionamientos
Tras las declaraciones de la ministra Tohá, surgieron una serie de cuestionamientos. Jorge Burgos, ex ministro del Interior, por ejemplo, advirtió a El Mercurio que "yo no tengo un cuadro comparativo, pero me parece que son muchos. 25 homicidios en nuestro país en un fin de semana normal o uno largo, me parece que es mucho y es muy preocupante. Si se parece a algún fin de semana anterior, más mala noticia todavía que se vaya normalizando la cifra. Lo central acá es seguir redoblando esfuerzos a través de instancias especiales que han anunciado en planes de Carabineros, Investigaciones, a ver si logramos bajar las cifras a final de año".
Pablo Urquízar, ex coordinador nacional de seguridad de la Macrozona Sur y académico de la Universidad San Sebastián, precisó en tanto, que "las cifras, según el Sistema Táctico Operativo Policial de Carabineros de Chile, en las ocho semanas previas a las celebraciones de las Fiestas Patrias, fue promedio de 13 homicidios semanales. La cifra informada por la ministra Tohá de 25 homicidios excede en un 52% la media semanal de asesinatos de las ocho últimas semanas, lo cual no constituye, bajo ningún aspecto, una situación habitual".
La presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, diputada Gloria Naveillan (Ind-Comité Social Cristiano), manifestó por su parte que "una cifra de 25 asesinados en un fin de semana no es normal". "El Gobierno estuvo preparando todo lo que se refiere a seguridad, pero claramente se vieron sobrepasados y eso es un hecho de la causa", añadió.
También dijo que "no es bueno en general que las autoridades traten de normalizar cosas que a las claras no aparecen normales para nadie".
Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, acotó a su vez, que "lo que no puede ocurrir en nuestro país es que tanto la ciudadanía como las autoridades se conformen con que en este año ha habido una cifra similar de fallecidos como en otros feriados largos". "No podemos conformarnos a que si alguna cifra se parece con otra es que estamos bien", finalizó.