Tanto Carabineros como autoridades de Gobierno lamentaron la cifra que se reportó en estas Fiestas Patrias en relación a los fallecidos por accidentes de tránsito. Y es que se notificó el deceso de 61 personas (ocurridos entre el viernes 13 y el domingo 22), lo que significa un incremento de un 64,9% con respecto a 2019, año con el que se compara por tener la misma configuración de días feriados.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo el domingo en medio de una pauta por el "Plan Calles Protegidas", que este fin de semana largo "ha sido particularmente complicado y dramático en materia de siniestralidad".
Ello, porque si bien los siniestros viales registraron una baja respecto a 2019 -según cifras de Carabineros un 30% menos- los fallecidos aumentaron en un 64,9%.
"Es un drama, por supuesto, y aquí el llamado a todos es a ser lo más responsables posible", dijo el secretario de Estado.
La teniente coronel Estrella Sotelo, también llamó a la responsabilidad durante la semana por la cantidad de personas fallecidas e informó que las principales causas estaban "en la velocidad, seguido de la conducción desatenta" e "imprudencia" de peatones.
Cabe mencionar que durante Fiestas Patrias se registraron 678 detenidos, 436 de ellos por conducir en estado de ebriedad, 160 bajo la influencia del alcohol y 82 bajo los efectos de las drogas.
Las autoridades se planificaron para evitar que en estas celebraciones, que consideraban varios días feriados, ocurrieran este tipo incidentes. Sin embargo, según los datos policiales, aún así se registró un aumento en los decesos, lo que causó preocupación. ¿De quién es la responsabilidad y cuáles pueden ser reales soluciones?
"Debería haber existido mayor voluntad por diseñar una fiscalización más estricta"
Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile y especialista en seguridad vial de la institución, considera, en primer lugar, que "es preocupante" constatar que las autoridades insisten con fórmulas que apuntan "sólo hacia el autocuidado", pues "está claro que no dieron resultado en estas Fiestas Patrias, ni menos en los últimos 10 años".
"Ya quedó demostrado que los chilenos no están dispuestos a modificar su comportamiento vial en estos festejos y debería haber existido mayor voluntad por diseñar una fiscalización más estricta y estratégica, con fin de generar efecto disuasivo real entre la población", puntualiza.
Para estas fechas, según indica, era deseable que ya estuviera operativa "la fiscalización electrónica y la famosa Ley CATI, pero no se hizo. Ni siquiera está aún todo el reglamento en Contraloría y así es imposible avanzar en materia de seguridad vial".
"Se nos están muriendo demasiados chilenos".
Alberto Escobar
Lo peor, precisa, es que las campañas de sensibilización en Chile "no van hacia ninguna dirección", ya que el tiempo que se emplea para su masificación "no puede ser una o dos semanas antes de unas celebraciones que invitaban al descontrol total en las vías".
Si bien Escobar cree que los mensajes preventivos que emitió el presidente Gabriel Boric son una "señal potente", hay que "tener estrategias a largo plazo, porque se nos están muriendo demasiados chilenos".
Así, reitera la importancia de que entre en operación la Ley CATI, pero también menciona lo necesario que es, a nivel legislativo, que "exista un convencimiento real para aumentar las sanciones en aquellas infracciones e irresponsabilidades que son habituales en el sistema vial y que se generen acciones más disuasivas en las calles, como, por ejemplo, reforzar el uso de las ambulancias de Senda".
Imprudencia de peatones
Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial PUCV, expresa por su parte que la principal causa de los accidentes durante estas fiestas "radica en las propias personas, siendo el consumo de alcohol algo fundamental", aunque no solo en conductores, de hecho, "muchas veces el consumo de alcohol es justamente de peatones que no se comportan de acuerdo a las normativas vigentes en las calles y, por lo tanto, ese impacto que tienen estas personas al caminar por lugares no adecuados, más encima bajo la influencia del alcohol, termina aumentando las probabilidades de que se generen estos accidentes".
Para él, la única manera de avanzar en esto es también poniendo el foco en los peatones. ¿Cómo? "Que se discrimine y se evite que una persona que está teniendo un comportamiento errado pueda circular, porque eso también puede terminar siendo muy peligroso al igual que puede ser, por ejemplo, una persona que va en bicicleta con alcohol o una persona que no respeta las leyes del tránsito".
Nuevas tecnologías
Ahora, como a su juicio, los distintos gobiernos "han fracasado" en ese sentido, sostiene que "se tiene que avanzar en nuevas tecnologías que, por ejemplo, incorporen en un futuro cercano un alcotest en los vehículos o cámaras de microsueños, eso es algo que ya se hace en distintos sectores más bien del transporte minero, pero finalmente va a ser ese tipo de tecnología la que va a ir ayudando a disminuir los accidentes".
Además, y alineándose con Escobar dice que "vamos a tener que ir aumentando las penas y haciendo cada vez más duras las leyes para que el comportamiento de la gente pueda ser cada vez mejor".
Mejorar la red vial, pero más importante, la concientización
Miguel Ángel Arriagada, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, asegura por su parte que hay "condiciones multifactoriales que provocan que tengamos un aumento de accidentes en esta fecha".
Por un lado, dice que está la gran salida de personas de sus localidades a otros puntos del país, lo que genera una carga en la carretera que, de por sí, aumenta la probabilidad de accidentes. Y si a eso se agrega la imprudencia de peatones que cruzan en lugares no habilitados, incluso todavía ni siquiera estamos mencionando el consumo de alcohol, sino que situaciones propias mayor gente movilizándose, "ya nos genera este riesgo de mayores accidentes".
Si a lo anterior se añade la velocidad y el consumo de alcohol, ocurre "que estos accidentes tienen una fatalidad mayor a un periodo normal del año".
En el ámbito de las soluciones, Arriagada reconoce el "tremendo esfuerzo" de Carabineros en mejorar la fiscalización y control para poder generar concientizaciones las personas, pero advierte que "eso ya hemos visto que no es suficiente".
Con ello, precisa que las medidas que se pueden tomar en el corto o mediano plazo son, por ejemplo, "poder implementar tecnología que existe, que se ha implementado en otros países. Incluso en nuestro país hay algunos puntos donde se han instalado sistemas de control de velocidad automatizado, cámaras, radares inteligentes que nos puedan ayudar a que las personas tengan mayor conciencia que están siendo fiscalizadas y puedan, al menos, disminuir la velocidad", lo que dejaría menos resultados fatales.
Además, cree que se pueden hacer mejoras en la red vial: "podemos mejorar la geometría de las carreteras, podemos mejorar la señalética", aunque repite que "si no mejoramos lo que es la concientización y la educación de nuestra población, es muy difícil que esas medidas tengan un real efecto".
Una medida "clara y útil" menciona que es "replicar lo que se ha hecho con la campaña de cigarros, antitabaco, que ha sido efectiva en desincentivar el uso del cigarro, al menos en ciertas condiciones. Entonces, podemos vincular la utilización de fondas y eventos con campañas de seguridad vial que muestren de manera clara y directa la consecuencia de conducir bajo la influencia del alcohol u otra sustancia".
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
Desde el Congreso, también quisieron abordar este tema. El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, diputado Felipe Camaño (Ind-Comité DC), considera que "es un problema cultural" y "como sociedad todos tenemos que entender que se puede celebrar con responsabilidad y que en fechas como estas es importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias para que no ocurran estas desgracias, pero lo primero es que sea la gente la que tome conciencia".
"Nuestra legislación ha avanzado mucho en esta materia, pero para que las medidas de seguridad (como la Ley de Tolerancia 0, la Ley Emilia, el aumento de penas a la conducción a exceso de velocidad, etc.), sean de verdad influyentes, es necesario que sean las personas quienes tomen conciencia sobre el problema de la conducción irresponsable", afirma.
"Es necesario que las personas tomen conciencia".
Diputado Felipe Camaño (Ind-Comité DC)
El diputado Mauro González (RN) lamenta que "medio centenar de chilenos haya perdido la vida durante estas Fiestas Patrias" y cree que "faltó una campaña preventiva más potente, que ayude a generar conciencia en las personas al momento de estar tras el volante".
"En estas instancias siempre hay responsabilidad de las personas, porque el beber y pasar las llaves no es suficiente si se arriesga a caminar en estado de ebriedad. Por otro lado, también es cierto que hay calles y caminos en el país en mal estado. Hay que evitar un mayor deterioro de los mismos, mejorándolos antes que los baches o 'eventos' crezcan. Acá hay responsabilidad de todos, pero mayormente del Estado que no ha generado una campaña que genere conciencia. Hay que enseñar todos los días, no solo para los fines de semana extra largos", agrega.
Por último, el diputado Fernando Bórquez (UDI) asegura que "hay que atacar esto por dos frentes. En primer lugar, una campaña de prevención más robusta, que debió haber empezado antes, y haber colocado una mayor cantidad de publicidad estática, para tener una campaña efectiva. No todo puede ser a través de redes sociales. Y por otro lado, se necesitan una mayor cantidad de carabineros en las calles como forma de disuadir conductas temerarias".
"Lamentablemente, estamos atravesando una crisis de seguridad tremenda en el país, que ha significado reorientar los esfuerzos de las policías en materias de prevenir y perseguir delitos en ciertos sectores, pero echamos de menos la presencia de Carabineros rondando las calles de nuestras ciudades, lo que habría servido para que tanto conductores como peatones, hubiesen sido más prudentes con la cantidad de alcohol ingerida, como así también, mayor fiscalización en las calles para la aplicación de alcotest y tener una efectiva implementación de la Ley Tolerancia 0", finaliza.