Un libelo de dos capítulos presenta hoy Chile Vamos contra dos magistrados de la Corte Suprema; uno, contra
Ángela Vivanco, por sus conexiones con Luis Hermosilla, y el segundo, contra
Sergio Muñoz, a raíz del caso de filtraciones a su hija para verse beneficiada en un negocio inmobiliario.
Una vez que se estampen las firmas de los parlamentarios, el texto será presentado en Sala, y comenzará su tramitación, lo que de todas formas, irá de manera individualizada, es decir, se formarán dos comisiones para su revisión.
Sobre aquello, la
jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, dijo esta mañana a Tele13 Radio que "las acusaciones constitucionales (AC) no se hacen porque uno tenga tiempo para hacerlas; aparecen con las circunstancias. Yo lo dije desde el día uno, nunca pensé que yo iba a estar acusando a magistrados de la Corte Suprema. Para mí era el poder más intachable, el que hacía justicia de verdad, y es muy fuerte tener que hacer esto, pero amerita".
Asimismo, remarcó que este tipo de hechos trae una serie de consecuencias, no sólo en cuanto a los efectos personales de una AC, sino que también "reformas en los nombramientos, para de verdad llegar a tener una independencia de poderes, porque claramente la independencia de poderes no estaba siendo tal".
Ossandón añadió que el Gobierno también tiene una responsabilidad en esto. "Ellos tienen que entender que tiene que venir un nuevo sistema de nombramientos, existen varias propuestas, de hecho la bancada RN, el mismo día en que anunció la AC, propuso un sistema nuevo, autónomo e independiente para el nombramiento de los jueces, pero es el Gobierno el que tiene que tomar esta posta y llevarlo a buen término".
Consultada por si la acusación contra Sergio Muñoz -más ligado a votos de la izquierda en su oportunidad- sería un "empate" de la derecha, sumado a que su caso se conoce desde fines de 2022, Ossandón reconoció que hay un "desfase" en el tiempo para presentar el libelo. "Y si no hay causal, no avanzará la AC de Muñoz", añadió.
"Yo también plantié en un principio que podría sentirse como un empate, pero leyendo las causales, existe material de más, e incluso hasta más. Por la declaración de esta persona de la inmobiliaria y que existe información (que se entregó) de parte de su padre (Muñoz) hacia su hija", comentó.
En ese sentido, reflexionó que "no podemos hacernos los tontos con unos y con otros, si queremos hacer cambios radicales, tenemos que tocar teclas que no nos gustan y ahí vamos a ver si estas AC, son realmente AC y no terminan siendo acusaciones políticas (...) espero que esta vez mostremos sensatez, madurez política, para que sea como dijo en un minuto Evelyn Matthei, 'caiga quien caiga'".