Esta mañana las autoridades informaron que fueron 37 los homicidios registrados a lo largo del país durante la semana de Fiestas Patrias. Además de la alta cifra, se generó un debate sobre la "normalización" de estos crímenes tras los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien el sábado -cuando habían 25 homicidios confirmados- aseguró que el número es "más o menos similar" a lo habitual.
Hoy, sin ir más lejos, la ministra escribió un tuit señalando que "si hubo malos entendidos, que quede claro: Cada homicidio es irreparable e inadmisible".
En medio de este escenario, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, se preguntó "¿qué más tiene que pasar para que el Gobierno remueva a todo el equipo de seguridad?", explicando que se refiere al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien "no es capaz de prevenir ni un delito", a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, a quienes apuntó de encontrarse en campaña electoral y haber dejado de lado "sus principales funciones".
A juicio del diputado, "cuando en un país se normalizan 37 homicidios, es el momento en que vamos perdiendo la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia". Así indicó que "con un Presidente de viaje, un subsecretario que no es capaz de dar declaraciones, una ministra a la que deben salir a corregirla, y un subsecretario que no previene el delito, la verdad es que a esta altura es poco lo que uno puede seguir esperando en materia de seguridad ciudadana".
De esta manera, sostuvo que en "cualquier Gobierno normal, el presidente habría pedido la renuncia del comité, después de los dos años más violentos en la historia de nuestro país. Ya que el Presidente (Boric) no lo hace, es que nosotros pedimos la renuncia de todo el equipo en materia de seguridad, desde la ministra Tohá hacia abajo".
El presidente del gremialismo, Guillermo Ramírez, sostuvo que "el culpable es uno solo, el Gobierno", al que apuntó de "estar escondiendo la cabeza como un avestruz (...) Este Gobierno no lo podría haber hecho peor en materia de seguridad. Cualquier Gobierno normal removería al equipo de seguridad. Este no es uno normal, no es prioritario el tema de seguridad, ni algo urgente.
Las reacciones también llegaron desde Renovación Nacional. Los parlamentarios Jorge Durán y María Luisa Cordero, en conjunto con el legislador Roberto Arroyo (PSC), enviaron una carta al Presidente de la República, solicitando evaluar la continuidad de la ministra Tohá en su cargo.
Según sostuvo Durán, esta misiva se debe al "descaro de este Gobierno", el que llegó a que "ahora están normalizando las cifras de homicidios para no evidenciar que la crisis de seguridad va de mal en peor. Las declaraciones de la ministra Tohá son una vergüenza y una burla para todos los chilenos que viven con miedo y que piden mayor presencia policial en las calles".
Durán se dirigió directamente a Tohá cuando la invitó a "pensar en el bien del país y dar un paso al costado".
Por su parte, Cordero manifestó que el país se encuentra "sumergido en la delincuencia por la irresponsabilidad de un grupo de personas que decían 'podemos cambiarlo todo', pero en lo que va del Gobierno tenemos como resultado más de 20 homicidios diarios en Chile, lo que lamentablemente ha sido normalizado por la ministra Tohá", a quien calificó como "incapaz de dar solución a este tema".
Finalmente, desde el PSC, el diputado Roberto Arroyo, declaró que los dichos de la ministra Tohá "demuestran que este Gobierno sigue sin tomarse en serio la crisis de seguridad que tenemos. Le bajan el perfil, arreglan las cifras a su conveniencia, desconocen que la crisis de seguridad está descontrolada y se ríen de los chilenos. La permanencia de la ministra en su cargo es insostenible, al igual que la del delegado presencial, no hay argumentos que los sostengan en sus cargos".