El homicidio de un hombre, donde el principal sospechoso es un niño de 12 años, tiene conmocionado a Antofagasta. El menor fue detenido, pero debido a su edad fue declarado inimputable.
Según información policial, el hecho se registró en el pasaje Parinacota, hasta donde concurrieron Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada, cerca de la 1 horas del domingo, luego de que se denunciara la presencia en la vía pública de un hombre, con una lesión atribuible a un arma corto punzante
La víctima,
de nacionalidad chilena y de 40 años, fue trasladada al Hospital Regional, donde falleció una hora más tarde.
La policía uniformada notificó a la Fiscalía ECOH, del Ministerio Público, que dispuso el trabajo científico, pericial e investigativo de equipos especializados de Carabineros.
Así, las pericias permitieron establecer la identidad de los presuntos implicados del homicidio, los que fueron posicionados en el lugar de los hechos y capturados por el OS-9: se tratarían de dos menores de 17 y 12 años. Este último sería el autor material del homicidio.
Al tratarse de un menor inimputable, la Fiscalía ECOH instruyó dar cuenta al Tribunal de Familia por vulneración de derechos, que dispuso que sea entregado a su tutora legal. En tanto, se siguieron las diligencias investigativas para establecer la participación del segundo involucrado, de 17 años, quedando apercibido.
Y es que la investigación estableció, según fuentes cercanas al caso, que el menor de 12 años tiene un 50% de discapacidad, además de que su madre está en situación de calle y es drogadicta. En tanto, su padre falleció.
Sus tutores legales, que son sus abuelos
, fueron amenazados por el adolescente. "Todavía hay antecedentes que se deben recopilar, pero lo que podría pasar acá es que en el caso de este menor de 12 años, se está indagando eventualmente la posibilidad de que existan antecedentes psiquiátricos. El menor es inimputable; entonces, desde el punto de vista penal o procesal, la verdad es que está fuera del sistema por una cuestión legal. Porque la responsabilidad penal de las personas parte a los 14 años", aclaró el fiscal Gary Estay.
Según el persecutor, las indagatorias sobre eventuales antecedentes psiquiátricos del menor se originan en antecedentes que indicarían que recibía atención en un Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam).
"A priori, no se tienen antecedentes que hubieran disputa o amenazas previa entre estas dos personas que hiciera suponer que pudiera pasar algo como esto. Al parecer fue algo más bien espontáneo. Llama la atención que este muchacho es un niño prácticamente, de 12 años. Lo que sí es parte de la investigación es que él se encontraba en compañía de otro menor, de 17 años, quien sí podría tener responsabilidad penal y va a ser parte de la investigación. Probablemente se avizora que fue una participación secundaria".
En tanto, la directora regional del Servicio Mejor Niñez, Francisca Olivares Trejo, se refirió al caso indicando que el menor formaba parte de los programas ambulatorios que tiene el servicio de protección.
"No podemos justificar este caso, pero sí contextualizarlo, y en ese sentido entender que quien sería el autor material del homicidio es un niño que ha tenido una trayectoria de vida donde ha estado presente, y de manera permanente, la vulneración de sus derechos, y así queda demostrado en su historial proteccional, cuyos detalles, por razones obvias, no podemos revelar", sostuvo la directiva.
El general Cristian Montre, Jefe de la Zona Antofagasta, señaló que el menor de 12 años y la víctima habrían sostenido una discusión territorial "para delinquir", descartando así que el móvil sea "un asalto".