EMOLTV

Con fuerte espaldarazo a Palestina y un nuevo guiño a Lula: La primera jornada de Boric en la Asamblea de la ONU

Paralelamente, el diputado de RN Diego Schalper e integrante de la comitiva nacional en Nueva York, se reunió con la hija de María Corina Machado y representantes de la oposición venezolana.

23 de Septiembre de 2024 | 22:22 | Por María Luisa Cisternas, desde Nueva York.
imagen
Presidencia.
A las 10:00 de la mañana en Nueva York (11:00 horas en Chile) aterrizó en el aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), el Boeing 767 que traslada al Presidente Gabriel Boric en sus viajes internacionales.

La agenda del Mandatario en esta oportunidad es la versión número 79 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de la sesión plenaria de la Cumbre para el Futuro y la cumbre contra los extremismos que organizan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y España, Pedro Sánchez.

En su primera jornada en la "Gran Manzana", el Mandatario arrancó con una reunión bilateral con su par palestino, Mahmud Abbas, que terminó por generar la recriminación de la comunidad judía en Chile. Mediante un comunicado, la colectividad puso bajo cuestión la vocación democrática del Presidente chileno al aceptar reunirse con un líder que "ha premiado el terrorismo" y que firmó "un acuerdo" con Hamas meses después de haber perpetrado el ataque a Israel, el pasado 7 de octubre.

Al respecto, el canciller Alberto Van Klaveren defendió la posición de Chile frente al conflicto en Medio Oriente, y relevó la condena que ha manifestado frente a la agresión del grupo terrorista. Asimismo, destacó que el Mandatario palestino es "reconocido por una mayoría de estados en el sistema internacional".

"Nadie podría calificar al Presidente Abbas como un partidario del terrorismo. Sería realmente muy injusto decir eso y por eso no compartimos esa apreciación", afirmó.

"Nadie podría calificar al Presidente Abbas como un partidario del terrorismo. Sería realmente muy injusto decir eso y por eso no compartimos esa apreciación".

Canciller Alberto Van Klaveren
Al margen de esa controversia, el Presidente hizo una nueva referencia a Palestina en su discurso en la sesión plenaria de la Cumbre para el Futuro. Acoplándose a la invitación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de reformar la institucionalidad multilateral, Boric afirmó que "las Naciones Unidas están hechas en la forma de un mundo que ya no existe".

"El 2024 no es 1945, lo hemos visto en diferentes casos, en donde un país u otro, según el conflicto geopolítico, veta una resolución, por ejemplo, en el caso de Palestina recientemente con el veto de Estados Unidos o anteriormente lo hace Rusia respecto a algún otro conflicto, si es que no le gusta esa resolución".

"Estos países no debieran tener derecho a veto", aseveró, añadiendo que "en el Consejo de Seguridad no está representado el mundo como es hoy. Desde Chile, sin pretender integrar el Consejo de Seguridad, exigimos sí que cambien las reglas del juego para que se adecúen de una vez por todas al nuevo mundo en que vivimos".

Nuevo guiño a Lula


En el marco de su alocución, el jefe de Estado también hizo un guiño al Mandatario brasileño, con quien se encontrará este martes en la cumbre contra los extremismos. Abogando por la distribución equitativa de los recursos y la respuesta frente a la crisis climática, Boric aludió a la intervención de Lula este domingo en la Cumbre para el Futuro.

"Parte de esto es lo que se aborda en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que acordamos como países miembros de las Naciones Unidas. Sin embargo, el Presidente Lula cuando hablaba ayer acá, desde esta tarima, nos recordaba que si seguimos al mismo ritmo que hoy día, solo el 17%, escuchen bien, el 17% de esos objetivos se van a haber cumplido", señaló.

Cabe destacar que el Mandatario chileno no tenía contemplado asistir a la Asamblea General de la ONU de este año, hasta que, en su visita oficial a Chile, el Presidente de Brasil lo invitó a participar de la cumbre que organiza con Sánchez.

Fue en esa instancia que Boric le dio un voto de confianza para liderar las negociaciones por una salida pactada de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

Otras bilaterales y agendas paralelas


No solo con el Presidente palestino se reunió el Mandatario chileno. También tuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, a cuyo cambio de mando asistió y defendió en enero de este año, en medio de tensiones por un posible golpe de Estado.

Al margen del itinerario del Presidente, están las agendas paralelas de los integrantes de la comitiva chilena. Entre ellos, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien se reunió con la hija de María Corina Machado, Ana Corina, y los representantes del comando de la oposición venezolana en Nueva York.

El parlamentario manifestó su "apoyo y compromiso con la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia en Venezuela", mientras que la dirigenta de la oposición venezolana "Nos pidió que no cesemos en la presión internacional, porque ya ha quedado demostrado que Nicolás Maduro es minoría en Venezuela, y por ende seguirán insistiendo en el fin de su dictadura".

A su vez, el Canciller indicó que "no están contempladas reuniones", de la delegación de ministros con la oposición venezolana en Nueva York. No obstante, aseveró que "nosotros hemos estado en contacto como Gobierno también con autoridades de la oposición venezolana. No tenemos ningún problema en señalarlo".

"Lamentablemente en el caso de Venezuela no se han interrumpido los contactos con el Gobierno venezolano por una decisión de ellos, no una decisión nuestra", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?