EMOLTV

Las primeras señales de la Suprema ante la idea de la Cámara de votar las tres AC contra ministros

Hoy el ministro Jean Pierre Matus, uno de los acusados por los parlamentarios, regresó a sus labores tras una licencia médica.

24 de Septiembre de 2024 | 16:42 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Cámara de Diputados.

El Mercurio
Intranquilidad al interior de la Corte Suprema generó el ingreso de las acusaciones constitucionales contra tres ministros del máximo tribunal del país. Y es que si bien los escritos no generaron sorpresa en el Palacio de Tribunales, provocó un grado de inquietud la presentación de uno de ellos.

Un libelo incorporaba a dos magistrados, lo que puede derivarse en una sola votación. Con esto se abre la opción de que se podría evitar que se vote una a favor y otra en contra. En la primera acusación de Chile Vamos, quedaban vinculados de alguna forma los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

Según El Mercurio, en la Suprema esta determinación fue interpretada como una estrategia "política". En tanto, otros comentaban que se prescindiría de la "seriedad" de estudiar, valorar y "tasar" cada una de las acusaciones en su mérito.

Por el contrario, el oficialismo con la DC lo hizo por separado. Una acción contra la misma jueza y otra contra su par Jean Pierre Matus indagado, al igual que Muñoz, por la instancia ética, aunque en su caso por mensajería con Luis Hermosilla, quien hoy cumple la medida cautelar de prisión preventiva.

Matus, volvió al máximo tribunal del país tras culminar su licencia médica de 39 días: el permiso de salud inició el pasado 12 de agosto y se extendió hasta el viernes 20 de septiembre. Eso sí, el lunes contó con un permiso, por lo que su regreso al Palacio de Tribunales se hizo efectivo esta jornada.

"Los diputados tienen el derecho a presentar las acusaciones constitucionales según la que establece la Constitución", sostuvo.

Agregó que "la respuesta a la acusación constitucional se va a hacer en la Cámara como corresponde".

En conversación con 24 Horas, la magistrada Andrea Muñoz, vocera de la Corte Suprema, señaló que "no vamos a hacer declaración ni como Pleno, por ahora al menos. No tengo opinión (respecto del juicio político). Ejerce sus funciones, sus facultades, el Congreso y tiene que fluir como corresponde. No tengo nada más que agregar".

Exsupremo


El exmagistrado Jorge Dahm sostuvo al respecto que "cada uno está haciendo uso de las disposiciones legales; ahora si corresponde una u otra, eso se determinará en su momento. El ordenamiento jurídico está funcionando y eso es lo que tiene que ser".

"Son acusaciones políticas, pero están dentro de sus facultades porque consideran que hay notable abandono de deberes, es lo que dice la Constitución. Si se aprueba en la Cámara, el Senado debe resolver", agregó el también ex Juez Patricio Valdés.

Aunque en el caso de la ministra Vivanco, cree, es "algo que debe resolver la Corte Suprema por el cuaderno de remoción porque los cargos que se le imputan son graves".

Sistema de nombramientos


El Gobierno busca impulsar una reforma al sistema de nombramientos, sin embargo, existen tres nombramientos para la Corte Suprema que deben ratificarse en el Senado el 1 de octubre, lo que ha abierto el debate sobre si ese proceso debiera esperar o seguir su curso normal pese a la crisis.

En conversación con T13 Radio, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, afirmó que "nosotros esperamos que el proceso de nombramientos se siga realizando".

El secretario de Estado explicó que la reforma al sistema de nombramientos, por su naturaleza constitucional, "no se va a aprobar de manera inmediata. Va a demorar un tiempo", señalando además que "la pregunta es ¿la Corte Suprema va a tener problemas para constituir las salas y el quórum? Nosotros creemos que tiene que seguir con el proceso de nombramiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?