A la izquierda, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve; a la derecha, propuesta por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA).
El Mercurio
El ministro (s) del Interior,
Manuel Monsalve, se refirió esta jornada a la idea de implementar una fuerza policial municipal, que fue propuesta por la alcaldesa de Viña del Mar,
Macarena Ripamonti (FA).
La jefa comunal oficialista emplazó al Gobierno a "tomar acciones drásticamente distintas" para combatir la crisis de seguridad
que azota al país, con 37 homicidios durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
"Los hechos concretos aquí es que existe un déficit de Carabineros a nivel nacional. A pesar de todos sus esfuerzos, la realidad es que las capacidades operativas de Carabineros están absolutamente sobrecargadas. Y llegó la hora de hacerse cargo de este problema", recalcó, haciendo énfasis en que las policías "necesitan combatir el crimen organizado y los delitos de mayor gravedad", sin embargo, "no puede quedar abandonado el orden y la seguridad local de las comunas", planteó.
Monsalve sostuvo esta jornada en un punto de prensa que el Gobierno considera que "lo que necesita el país son más policías". "Eso significa que necesitan más carabineros y necesita más policía de investigaciones", agregó.
En ese sentido, señaló que "la ampliación de las capacidades de las escuelas de formación de Carabineros, es la única forma seria en la cual Chile va a tener más carabineros".
Consultado sobre si se va a modificar el "criterio Tohá" a raíz de la situación judicial del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, Monsalve señaló que "los criterios finalmente los fija el Presidente de la República. (...) El criterio que está establecido hasta ahora no ha sido modificado".