EMOLTV

Con llamado "explícito" y el apoyo de México: El lobby del Gobierno para que Valparaíso sea sede de acuerdo marino

Boric exhortó directamente a líderes mundiales a apoyar la candidatura de Chile para ser sede de la secretaría del Acuerdo para la Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad Marina. La competencia es Bélgica.

24 de Septiembre de 2024 | 16:30 | Por María Luisa Cisternas, desde Nueva York.
imagen
ATON.
Varias gestiones está liderando la Cancillería chilena para viabilizar el anhelo de que Valparaíso sea sede de la secretaría del Acuerdo BBNJ (Acuerdo para la Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad Marina, en aguas más allá de las Jurisdicciones Nacionales).

Así aseguran desde la delegación chilena en Nueva York, donde han organizado un evento a propósito del acuerdo.

Este martes, en la sede de Naciones Unidas, el Presidente Gabriel Boric, junto a su homólogo de Palau, Surangel Whipps Jr., encabezan el evento "Gobernanza de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales: Acelerando la ratificación y explorando oportunidades para el involucramiento del sector privado".

Ambos fueron los primeros países en completar el proceso de ratificación del acuerdo BBNJ. Hoy, solo ocho países han ratificado el tratado, de los 60 países que se requieren para que este entre en vigor.

En conversación con Emol, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, presente en la ONU, explicó que el primer objetivo de Chile sobre BBNJ es "entusiasmar a nuestros países vecinos, amigos, a que también ratifiquen" el acuerdo, y que en eso se enmarca el evento organizado por el Gobierno chileno en paralelo a la asamblea de la ONU.

En esa línea, informó que "hoy día en la mañana tuvimos un evento de Blue Leaders, que es una coalición de países que han estado históricamente impulsando la conservación y el cuidado de los océanos, y que los océanos sean incorporados en las distintas convenciones que tenemos en Naciones Unidas".

"Fue un evento sumamente inspirador, en el cual Chile anunciamos que hemos lanzado una coalición, en inglés se llama First Movers, como de campeones, porque la idea no solamente es que podamos hacer un llamado a que más países ratifiquen", indicó.

Además, la secretaria de Estado dio cuenta que el Gobierno espera que "en la próxima conferencia de Naciones Unidas del Océano, que ocurre en Niza en junio del próximo año, podamos celebrar la entrada en vigor del tratado".

Junto a este proceso y la instalación de la secretaría, Rojas indicó que la expectativa es que "tengamos al tiro un portafolio de opciones para declarar áreas protegidas, porque recordemos que parte de los objetivos de este tratado de alta mar, es conservar la biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales, entonces a través de crear áreas marinas".

"Ahí también nuevamente Chile ya tenemos una propuesta que es Nazca-Salas y Gómez, un monte submarino que está por ahí entre Juan Fernández y en el Pacífico, frente a las costas de Chile", agregó.

Elección


Como explicó la secretaria de Estado, el proceso de selección de la sede sería en su primera Conferencia de las Partes (COP). "Esperamos que sea Chile, pero también tener propuestas de áreas marinas, porque recordemos que la Convención de Biodiversidad, su objetivo tres, que se llama 30x30, significa que al 2030 queremos tener 30% de nuestro ecosistema, tanto terrestre como oceánico, protegido".

Dicho eso, la ministra indicó que para posicionar a Valparaíso como sede "uno tiene que lograr es el voto de distintos países. Ayer también tuve una bilateral con la actual Canciller de México y que prontamente va a ser la Ministra de Medio Ambiente de México, Alicia Bárcena, y en esa bilateral ella nos anunció que ellos apoyaban a Chile para la Secretaría, así que así se tienen que ir haciendo las convenciones, invitando y asomando los votos".

En cuanto a la competencia de Chile en esta meta, la titular de Medio Ambiente informó que "por ahora sabemos que Bélgica también está interesado en llevarse la Secretaría".

A este país se refirió el Presidente Gabriel Boric en su alocución en el evento sobre el tratado. "Queremos que el acuerdo BBNJ sea una oportunidad de acercar la gobernanza oceánica al sur global. Esta es una de las razones por las cuales hemos propuesto que la sede de la Secretaría del Nuevo Tratado se establezca en nuestra ciudad patrimonial de Valparaíso. Sabemos que Bélgica también está postulando. Les invitamos a apoyarnos a nosotros para ser así de explícito", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?