EMOLTV

¿Bachelet a la ONU?: Las sostenidas expectativas a que asuma la secretaría general y el factorTrump

En el Pacto del Futuro, líderes consensuaron que la próxima secretaría general de la ONU la asuma una mujer, lo que deja a la expresidenta como la carta idónea de Chile para el cargo, considerando además que el criterio de rotación apunta a un liderazgo americano.

25 de Septiembre de 2024 | 11:04 | Por María Luisa Cisternas, desde Nueva York.
imagen
ATON.
Un asunto que marcó las alocuciones de la asamblea general de Naciones Unidas, fue la posibilidad de que la nueva titularidad de la secretaría de la ONU la asuma una mujer, hoy en manos de Antonio Guterres, quien concluye su periodo en 2026.

Por ejemplo, fue uno de los consensos del Pacto para el Futuro que se firmó este lunes. Además, por rotación, corresponde que la personalidad dispuesta para ello sea del continente americano.

A eso aludió el mismo Guterres, en su discurso ante el pleno. "A pesar de los años de bellos discursos, la desigualdad de género es más que evidente, y les pido disculpas, pero sigue siendo totalmente evidente hoy mismo en este mismo salón. Menos del 10% de las personas que van a intervenir en la Asamblea General en este debate esta semana son mujeres".

"Esto es inaceptable, sobre todo cuando sabemos que la igualdad entre hombres y mujeres contribuye a la paz, al desarrollo sostenible, a la acción climática y a muchas otras cosas más", agregó.

Este lunes, en la cumbre del Futuro, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, extendió un mensaje en el mismo sentido. "Debemos resistir ante cualquier retroceso en el derecho de las mujeres y de las niñas, y como señala el Pacto del Futuro, las mujeres tienen que participar de manera plena, igualitaria y efectiva en los procesos de paz para lograr sociedades más justas y una paz duradera".

"Por eso, España propone que, tras António Guterres, elijamos a la primera secretaria general de la organización y que implementemos la alternancia de género en la presidencia de la Asamblea General" afirmó.

Lo propio hizo el Presidente Gabriel Boric en su discurso en la asamblea general. Apuntando a los desafíos de la ONU, el Mandatario indicó que "no me cabe duda que es el posible liderazgo de una mujer, como señala el acuerdo de la Convención del Futuro que suscribimos hoy en la mañana, que provenga de nuestra América grande según el criterio de rotación territorial de la ONU, el que podrá encabezar este proceso siguiendo la senda reformista de Antonio Guterres", sostuvo.

Con las voluntades puestas sobre la mesa, el foco se posa sobre la expresidenta Michelle Bachelet, también otrora Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Bachelet lideró el sondeo que en abril pasado realizó PassBlue -medio de comunicación dirigido por mujeres que cubre la relación entre Estados Unidos y la ONU- sobre qué líder mundial debería ser la próxima secretaria general. El listado lo encabezó la socialista chilena, seguida por Mia Mottley, primera ministra de Barbados.

En la misión chilena ante la ONU hay expectativas de que la expresidenta pueda resultar elegida como nueva titular de la plataforma mundial. No obstante, se dice desconocer sus intenciones de ir por el cargo.

De todos modos, a diferencia de la opción de correr por una tercera candidatura presidencial en Chile, Bachelet no ha cerrado la puerta a Naciones Unidas.

Factor Trump


Cabe destacar que en enero de este año, la embajadora de Chile ante la ONU -y correligionaria de Bachelet en el Partido Socialista- Paula Narváez, dio señales de la preferencia hacia Bachelet.

"De manera informal debo decir, yo en mi calidad de embajadora, por supuesto, escucho y me han planteado directamente, me han abordado, porque la próxima secretaria general, la próxima Secretaría General de las Naciones Unidas debiera corresponder a Latinoamérica y al Caribe, porque esto siempre es por rotación de regiones, y por lo tanto, el nombre de Michelle Bachelet siempre está", sostuvo.

Con todo, la posible campaña de la otrora Mandataria a la ONU podría verse afectada con un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

En el circuito de la ONU se comenta que los Republicanos no quedaron conformes con la gestión de Bachelet en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Caso contrario para la expresidenta es que triunfe la actual vicepresidenta, Kamala Harris, lo que para algunos implicaría una asunción probable de Bachelet a la secretaría general.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?