Polémica ha causado la idea de la alcaldesa de Viña del Mar,
Macarena Ripamonti (F.A.), en torno a la creación de una policía municipal tras el alto número de homicidios perpetrado durante la celebración de las Fiestas Patrias: 37 a nivel nacional, de los cuales siete fueron en la Región de Valparaíso.
La propuesta de Ripamonti encontró el respaldo del presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y alcalde de Concón, Freddy Ramírez (IND.), quien señaló que "la verdad es que hemos visto sobrepasada la capacidad municipal para enfrentar la delincuencia y también se han visto sobrepasadas las propias policías. Hoy día requerimos de una reestructuración, requerimos de mirar de otra manera y, por supuesto, yo también coincido con la alcaldesa en que nosotros necesitamos más atribuciones", consignó El Mercurio de Valparaíso.
También sostuvo que hay una serie de proyectos de ley "que están en el Congreso descansando, en una discusión parlamentaria que hoy día no conduce a nada. Y son las alcaldesas y los alcaldes
quienes estamos tomando la iniciativa, estamos asumiendo la responsabilidad de la seguridad pública en su totalidad, sin tener atribuciones y muchas veces sin tener financiamiento".
Sin embargo, la idea obtuve respaldo transversal de los jefes comunales, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (FA), pese a compartir partido con su par de la Ciudad Jardín, difiere y asegura que "no me gusta el concepto de policía municipal".
"Me parece que es más adecuado apuntar al fortalecimiento de las policías a nivel nacional, con más recursos y mejores condiciones, para que estén preparadas para enfrentar los desafíos actuales en seguridad", añadió.
Sin embargo, reconoce que "detrás de la propuesta de la alcaldesa Ripamonti hay una verdad ineludible: hay que tener una orientación distinta para enfrentar el delito y la incivilidad a nivel local".
Por su parte, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri (IND.-UDI), derechamente descartó que la policía municipal sea un aporte en el combate del crimen. "Me parece que está lejos de ser la solución a la crisis de seguridad que vivimos. Los alcaldes Amuch llevamos años afirmando que los funcionarios de seguridad municipal deben tener un rol preventivo y de colaboración a Carabineros, pero jamás reemplazarlo", dijo.
"Ni una eventual policía municipal ni Carabineros son la solución a esta crisis, porque tienen causas multifactoriales y requiere señales y cambios profundos. Como Amuch, hemos propuesto intervenir las zonas críticas de cada comuna para desmantelar bandas criminales; aislamiento de delincuentes peligrosos en cárceles; registro de inmigrantes irregulares; un grupo especializado en la búsqueda de reos prófugos, entre otras. Sin embargo, no hemos sido escuchados", enfatizó.
Finalmente, indicó que las medidas del Ejecutivo "se sustentan en propuestas cosméticas, puntos de prensa ostentosos rodeados de figuras oficialistas, que son solo maniobras político-comunicacionales para salir del paso y que dejan fuera a las regiones".
Finalmente, dijo que "lo que resta del Gobierno amerita un giro radical, porque el nivel de violencia no da para más espectáculo político".