Archivo, El Mercurio
"Él va a comunicar, él va a ser y dentro de la franqueza y la sinceridad que también lo ha caracterizado, una vez que tome la decisión, una vez que lo tenga que conversar con quien corresponde, que en este caso es con el Presidente de la República, inmediatamente nos va a comunicar y va a ser de público conocimiento".
Eso señaló este jueves el general subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, sobre el futuro de la máxima autoridad de la institución, Ricardo Yáñez.
{RELACIONADAS https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/09/26/1143696/defensa-general-carabinero-recurso.htmlhttps://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/09/23/1143395/rechazan-nueva-postergacion-formalizacion.html}"El general está muy tranquilo, el general está, y como lo ha dicho también, hasta el último minuto él está trabajando y porque lo que le corresponde es su obligación, es su obligación constitucional y es nuestro general director, es el general director de la institución y por lo tanto él lo que nos transmite es seguir trabajando, seguir funcionando porque el fin superior es nuestro", agregó el segundo a cargo.
Yáñez está hoy en una actividad privada en la Escuela de Suboficiales de Carabineros. El lunes recién pasado se reunió con Araya y las otras cinco mayores antigüedades que conforman el Alto Mando.
Una "agenda normal, sin aun reuniones fijadas con el Gobierno", como detallan desde Carabineros.
Todo esto a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones sobre el nuevo recurso de amparo presentado por la defensa del general director, que busca aplazar la formalización en su contra que está programada para las 09:00 horas del próximo martes 1 de octubre.
El amparo fue presentado cerca de la medianoche de ayer. Por ende, no alcanzó a entrar en la tabla para hoy en la Corte.
De acuerdo a cercanos al caso, los pasos a seguir son los siguientes: El amparo se ve primero la admisibilidad. Si es inadmisible se termina ahí y Yáñez será formalizado el martes.
Ahora, si es admisible lo de la defensa se le pide informe al tribunal de garantía en un plazo breve, de 24 o 48 horas, y luego de recibido ese informe se fija un día de alegatos. O sea, podría verse mañana viernes, el sábado o ya a más tardar el lunes.
Así se podría dictaminar la Orden de No Innovar y postergar la audiencia del 1 de octubre.