Una ola de críticas ha generado el sueldo que recibía Marcela Cubillos, candidata a la alcaldía de Las Condes, por hacer clases en la Universidad San Sebastián. Voces oficialistas acusaron que sería una suma elevada y que no habría realizado sus clases de forma presencial, ya que estaba en España.
Este jueves también se sumaron cuestionamientos desde las directivas de Chile Vamos, quienes esperan que la remuneración de la exministra de Educación se aclare antes de ratificar el respaldo en la carrera municipal.
El timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, manifestó que "el monto que recibía Marcela Cubillos es muy alto, es incluso muy alto en comparación con otras labores académicas similares y por lo tanto esto requiere una aclaración".
Al ser consultado sobre si Cubillos sigue contando con el respaldo de Chile Vamos para competir en Las Condes, Ramírez dijo que "no hay que adelantarse, lo que estamos haciendo hoy día es pedir aclaración. Creemos que ella se ha defendido, pero la universidad no ha aclarado por qué era ese el monto y no otro".
Eso sí, advirtió que "no vamos a pisar el palito de hablar de esto todo el día cuando hay chilenos que no pueden salir de su casa o que viven con temor. Nosotros primero nos debemos a las personas que hoy día lo están pasando más mal y esos chilenos son los que hoy día sufren con los problemas de inseguridad".
"El hecho de que le responda la vicepresidenta de la República a Marcela Cubillos da cuenta de la intencionalidad que hay de que este tema ocupe todos los espacios de los noticiarios y los planos de noticias antes que el tema de la inseguridad que incomoda al gobierno por su ineptitud para poder combatirlo", agregó.
"En este caso en particular, solo tenemos el detalle de cuánto sería el sueldo bruto. Creemos que tanto la universidad como ella deben hacer, ante las autoridades que corresponden, las justificaciones de esa remuneración, y nosotros vamos a esperar esas explicaciones para tomar las eventuales decisiones desde el orden político"
Rodrigo Galilea
Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, señaló que "lo que corresponde ahora es esperar que se aclare, esta es una situación que todavía no se ha aclarado completamente. Nosotros no podemos anticiparnos, pero ciertamente tenemos una propuesta política que descansa fuertemente en valores que nosotros tenemos que asegurar que se cumplan".
Asimismo, el representante de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, sostuvo que en Chile Vamos - UDI, RN y Evópoli- "somos convencidos de que todos los recursos, particularmente en educación, tienen que ser bien administrados en todas sus formas. Todas las universidades contratan académicos, todas las universidades contratan directivos de esos planteles, y por lo tanto se sabe más o menos cuántos son los sueldos que se les paga a cada una de estas personas. Hay rangos que se pueden observar, hay estudios que se pueden tener a la vista en esto. Y nos interesa mucho que estas cosas se respetan, porque las universidades, dado el rol tan delicado que cumplen, deben gozar y deben tener un prestigio a toda prueba dentro de la comunidad chilena".
"En este caso en particular, solo tenemos el detalle de cuánto sería el sueldo bruto. Creemos que tanto la universidad como ella deben hacer, ante las autoridades que corresponden, las justificaciones de esa remuneración, y nosotros vamos a esperar esas explicaciones para tomar las eventuales decisiones desde el orden político", añadió el timonel del colectivo aunque aclaró que por el momento sigue contando con el apoyo de Chile Vamos para la disputa del municipio de Las Condes.