Falla en el anticonceptivo Zinnia P Comprimidos Recubiertos (imagen referencial).
El Mercurio/Archivo
El
Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó este jueves el retiro inmediato del mercado del anticonceptivo Zinnia P Comprimidos Recubiertos, a raíz de la coloración defectuosa que presentan comprimidos, similares a los del placebo.
La serie afectada es la 8153477 (Levonorgestrel 150 mcg y Etinilestradiol 30 mcg), del laboratorio Mylan Laboratories Limited.
De acuerdo a lo que detalla el organismo, Zinnia P Comprimidos Recubiertos presentó problemas de calidad en un blíster, donde se exhibían comprimidos con coloración similar (color beige o café claro) al placebo ubicados en el lugar de los comprimidos con el principio activo (color blanco);
lo que representa una potencial falla de tratamiento en la anticoncepción.
Por estos antecedentes el ISP instruyó a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), importador del producto, el retiro inmediato del mercado para destrucción del lote denunciado. Asimismo, señalan que "este lote fue sometido a control de calidad (control de serie) por parte del Instituto con resultados satisfactorios el año 2023 (Informe análisis N° 989)".
"Este anticonceptivo tiene una autorización excepcional, dado que está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el anti-conceptivo fue adquirido a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) encargado de la salud sexual y reproductiva", añadieron.
Asimismo, llamaron a "verificar que su blíster no tenga este defecto. Si lo tuviera, no suspenda el tratamiento sin antes consultar a su matrona o médico".