En medio de la crisis de seguridad que azota al país, el Gobierno le solicitó la renuncia al cargo
a María Gloria Lazcano en la función de coordinadora regional de Seguridad Pública de Antofagasta.
En enero de 2023 Lazcano, según consignó El Mercurio de Antofagasta, había asumido como encargada esta área dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).
Esto ocurre en un contexto de alta incidencia delictual. Según datos de la SPD correspondientes al primer trimestre de este año, aunque la Región de Antofagasta registra una baja (-10,9%) en la tasa de Delitos de Mayor Connotación Social (Dmcs) comparado al mismo período de 2023, aún se mantiene entre las zonas del país con mayor indicador en estos ilícitos.
Mediante un texto en una cuenta de mensajería Lazcano, abogada de profesión, dio a conocer su salida de esta entidad, que a su vez depende del Ministerio del Interior. "Queridos compañeros, hoy me han pedido la renuncia al cargo y esta se hará efectiva a partir del 23.10.2024, porque me tomaré días de vacaciones. Quiero agradecer el apoyo de ustedes en las gestiones y sobre todo el compañerismo. Un abrazo y éxito en sus carteras", sostuvo.
En su trayectoria profesional, Lazcano entre 2016 y 2018 se había desempeñado como encargada del Departamento de Extranjería y Migración de la exGobernación Provincial de Antofagasta.
Desde la subsecretaría de prevención del delito informaron que alistan el reemplazo de Lazcano. "Para el Gobierno del Presidente Boric, la seguridad de las distintas comunidades es su primera prioridad, y por ello no solo se están realizando diversas acciones, sino que también se tomó la decisión de hacer ajustes para enfrentar este segundo tiempo. Sin embargo, queremos dar certeza de que la nueva autoridad de la SPD en la región estará operativa a mediados de octubre".