Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
Aton / Archivo.
El
alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), entregó un detalle de la primera noche bajo resguardo policial en el Cesfam Raúl Silva Henríquez, lugar donde fueron asistidas tres personas -dos menores de 11 y 13 años y un joven de 23 años-, tras la balacera que se registró en Bajos de Mena.
Se trata de una medida que se tomó luego que se realizaran los preparativos para un funeral, hasta donde llegaron sujetos de una banda rival, quienes comenzaron a atacar con cerca de 150 disparos. No conformes, una vez que los tres heridos eran trasladados al Cesfam, los agresores continuaron disparando al vehículo y amenazaron al personal médico para evitar que salvaran la vida de una menor de edad.
"
Estas son bandas que no tienen ningún límite, y espero que tanto las autoridades como la ciudadanía entiendan que no las vamos a detener con discursos románticos. Yo siempre he sido partidario de la prevención social (...) pero acá hay que entender que el crimen organizado ha tenido una mutación hacia niveles de violencia inusitados, y eso amerita mano dura y acciones concretas por parte de las autoridades y todas las instituciones", dijo el alcalde a Radio Universo.
Consultado por la razón por la que los antisociales atacaron a dos menores de edad, el alcalde explicó que se trata de los hijos de la persona que se encontraban velando y que habían asesinado el martes. "Probablemente, y esto será parte de la investigación, habrá una serie de negocios ilícitos que están en juego entre una banda y otra", precisó.
Sobre eso, Codina añadió que "no pueden estar tranquilas las autoridades del nivel central pensando que esto es un ajuste de cuentas y se matan entre ellos. Es evidente que lo que estamos viendo es una contaminación que está obviamente dañando la paz y tranquilidad, la posibilidad de que niños y niñas puedan desarrollarse en plenitud". A esta situación, añadió, se suma el temor de los trabajadores del Cesfam de ir a trabajar.
Consultado por si los sujetos que participaron del ataque eran bandas nacionales o extranjeras, el alcalde dijo que de acuerdo a testigos, se detectó que habían sujetos extranjeros.
Con todo, el alcalde dijo que espera reunirse a las 13.00 horas de hoy con la ministra Tohá en el Cesfam, para que las autoridades "puedan sensibilizarse por lo que está afectando a los trabajadores de la salud y también a los usuarios, pera que se adopten medidas urgentes".
"Creo que falta que el Gobierno se sensibilice con la situación dramática que están sufriendo miles de familias en todo Chile producto de la delincuencia; hay una situación de violencia desmedida y descontrolada, y esto amerita que la autoridad principal de dirigir las políticas de seguridad en nuestro país se sensibilice", subrayó el alcalde.