Carolina Tohá, junto al delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, se reunieron con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
Cedida por el Ministerio del Interior.
Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) están en la preocupación de las autoridades. Esto luego de que el personal médico del centro asistencial Raúl Silva Henríquez sufriera amenazas por delincuentes tras asistir a víctimas de un tiroteo en la comuna de Puente Alto; mientras que en un centro de salud de la comuna de La Granja un hombre armado ingresó al recinto con la aparente intención de "rematar" a un paciente que había llegado apuñalado.
Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, se reunieron con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y funcionarios del recinto de salud emplazado en Puente Alto para abordar la problemática. Así, la secretaria de Estado anunció que Carabineros realizará "intervenciones físicas y de funcionamiento" en ambos recintos asistenciales.
Tras la cita, que se extendió por cerca de una hora y media, la titular de la cartera sostuvo que "se han hecho peticiones bien específicas para apoyar a los funcionarios del consultorio que hacen atención a la comunidad, que van a recorrer las calles y h
acen servicio a domicilio, o también a los funcionarios de movilización, que son los que conducen los vehículos, las ambulancias. Entonces también ahí adoptamos una agenda".
En ese sentido, sostuvo que "en materia de salud mental, se requiere un refuerzo de los dispositivos que hay, porque los hay, pero hay que incrementarlos, tanto para apoyar a los equipos como para trabajar con la comunidad, que enfrenta por el clima de violencia".
"Quedamos con una serie de definiciones prácticas de cómo se van a implementar estas medidas, plazo también de respuestas que tenemos que dar", añadió.
Consultado sobre si se adoptarán medida de modificación del recinto como en el de La Granja, la secretaria de Estado señaló que "uno de los acuerdos que se tomó es que Carabineros, que tiene un área especializada precisamente en hacer planes de seguridad para las instalaciones, va a trabajar junto con el equipo de los consultorios un plan de seguridad con intervenciones físicas y de funcionamiento dentro de ambas dependencias para prepararlas ante situaciones de este tipo".