El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
El Mercurio
La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció que recurrirá a la Corte Suprema, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo que buscaba aplazar la audiencia de formalización.
Esto es uno de los intentos de la defensa para modificar la fecha de la instancia judicial fijada para el 1 de octubre. Anteriormente, los abogados de Yáñez pidieron modificar la fecha de formalización de cargos, sin embargo, esta fue rechazada por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.
En el recurso de amparo, la defensa señala que "en este acto, venimos en deducir acción constitucional de amparo en favor de don Ricardo Yáñez (...) en contra, d
e la resolución ilegal y arbitraria dictada con fecha 24 de septiembre de 2024 por el magistrado del 7º Juzgado de Garantía de Santiago".
La parte defensora argumentó que el abogado Jorge Martínez tomó conocimiento el 16 de septiembre de este año de que le afecta una enfermedad cardíaca.
Por ello, se solicitó reprogramar la audiencia ante "la imposibilidad física del defensor titular de la causa, la defensa delegada debe hacerse de la documentación y el estudio de antecedentes, a fin de que el amparado pueda contar con una defensa real, efectiva y de confianza", se lee en el recurso. Fue el 23 de septiembre que el tribunal rechazó la solicitud de reprogramación de la audiencia de formalización contra Yáñez.
Fue el 23 de septiembre que el tribunal rechazó la solicitud de reprogramación de la audiencia de formalización contra Yáñez.
El tribunal de alzada declaró inadmisible la acción. "No resulta esta ser la vía idónea para obtener lo pretendido en el recurso, por encontrarse el asunto sometido al imperio del derecho, bajo la tutela jurisdiccional del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago", se lee en el fallo del tribunal de alzada.
El abogado Nicolás Oxman, codefensor del líder de la policía uniformada, señaló que una vez que se recibió la notificación de la Corte de Apelaciones, "vamos a interponer un recurso ante la Excelentísima Corte Suprema, a con el objeto de que se discuta su admisibilidad nuevamente".
"Esto no tiene por ningún motivo u objeto dilatar, ni ejercer más allá recursos de los que están estrictamente señalados en la ley, y ejercer correctamente el derecho de defensa que es también garantía para todas las personas conforme a la Constitución y las leyes", agregó.
Con todo, aseguró que "hemos solicitado simplemente contar con el tiempo necesario para preparar la defensa técnica y material que necesita el general director de Carabineros frente a una audiencia que es compleja y que va a ser excesivamente extensa".
También sostuvo que el Ministerio Público no se ha opuesto a la solicitud de modificar la fecha de la audiencia.