Para ser "sumamente clara y enfática", la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y abanderada presidencial por el gremialismo, se pronunció nuevamente esta tarde sobre el sueldo de la exministra de Educación, Marcela Cubillos, en la Universidad San Sebastián, con el fin de despejar los cuestionamientos surgidos tras sus declaraciones de la mañana.
Pasadas las 11:00 horas, la alcaldesa Evelyn Matthei evitó responder a la pregunta sobre el sueldo de Cubillos. Fue tajante al afirmar: "No se la voy a responder", y agregó que la sociedad tiende a centrarse en "cada pequeña cosa". En relación a los sueldos, Matthei destacó que "ningún chileno se espanta cuando un futbolista o cantante gana 100 millones de pesos al año, y tampoco lo hacen cuando no llegan al millón". Comparación que rápidamente generó molestia en el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup).
Cerca de las 15.00 horas la alcaldesa retomó el asunto: "El tema de fondo aquí es si detrás de un nombramiento o detrás de un sueldo lo que prima es el mérito o el pituto. Cuando me referí a los futbolistas, en el sentido que nadie se escandaliza cuando tienen un muy buen sueldo, es porque en ese caso nadie tiene duda de que hay mérito. Ningún futbolista gana un sueldo alto por pituto. Lo ganan por mérito, porque sus padres los llevaron a entrenar, porque ellos estuvieron dispuestos a sacarse la mugre, porque saben patear la pelota, porque saben meter goles, porque saben atajar goles. En fin, lo ganan por mérito. Y por eso, que la gente entiende perfectamente bien, cuando hay un futbolista que gana mucho y otro que gana muy poco. Es mérito".
Aclarado el punto relacionado con el esueldo de los futbolistas, la jefa comunal continuó: "Toda mi vida he trabajado por la libertad, pero también quiero ser súper clara que junto con la libertad tiene que ir la justicia, la responsabilidad, la prudencia y el mérito. Sin pitutos, sin amiguismos. Y como ya he dicho anteriormente, en todo lo que estamos viviendo ahora, es caiga quien caiga".
Al ser consultada sobre si el caso de Marcela Cubillos habría mérito, Matthei señaló que "lo que yo conozco es muchas personas que trabajan como profesor, como académico, etcétera, y la verdad es que ninguno se acerca a ese sueldo. Y cuando yo trabajaba como profesora, claro, puede ser falta de mérito, yo ganaba como $500 mil".
"No soy yo quien juzgue. Yo creo que en este caso, y en muchos otros casos, los chilenos ya se formaron una opinión", agregó.
En relación a si repaldará su candidatura a la alcaldía de Las Condes, la jefa comunal de Providencia indicó que "hay dos tipos, algunos que enfatizan solamente la libertad y otros que enfatizamos la libertad, pero también el mérito, también la justicia, etcétera". Y añadió que hasta el momento no ha hecho campaña por ella.
Finalmente, sobre las acusaciones de la candidata a la alcaldía de Providencia Macarena Fernández sobre eventuales convenios que sostenía la Municipalidad con la Universidad San Sebastián, Matthei respondió que "la verdad es que no sé de dónde sacó esa cifra ni de dónde sacó esa declaración. Aquí no ha habido ni ahí un solo peso repasado a la Universidad San Sebastián, ni por la Municipalidad, ni por ninguna otra organización, organismo que esté ligado a la Municipalidad. Ni un solo peso. No sé de dónde sacó esa infamia".