La presentación del nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, en el Palacio de La Moneda.
Allí la jefa de gabinete fue consultada por las críticas que se le han dirigido por la desvinculación del general Ricardo Yáñez de la titularidad de la policía
y por las amenazas de una acusación constitucional en su contra que han enarbolado los parlamentarios del Partido Republicano, en caso de que la ministra no renuncie a su cargo en un plazo de 72 horas.
"Hemos sido bastante claros y toda persona en su sano juicio sabe que no es bueno que una institución policial se combine con una situación procesal como la que estaba en cuestión en este caso", partió señalando.
Respecto a lo de Republicanos, Tohá aseveró que "nosotros en Chile tuvimos una época en que la política se hacía con amenazas pero esa época ya pasó. Nosotros no funcionamos con amenazas, el Presidente de la República menos y lo que hacemos acá resuelto este tema es abocarnos al trabajo, independiente de las polémicas políticas, dimes y diretes".
"Nosotros tenemos una tarea que hacer y a eso nos dedicamos todos los días", añadió, acotando que "quien está en esa otra agenda responderá por ella, nosotros respondemos por el trabajo que nos toca hacer".
En cuanto al traspaso, la titular de Interior aseguró que entre el Gobierno y la policía "hay un mismo norte, que es preservar una institución que es importante para los chilenos, y preservarla de tal manera que esté en las mejores condiciones de cumplir con eso que las personas todos los días nos piden. Hay que tener una institución fortalecida, con todas las herramientas para evitar el enorme desafío de la seguridad".
A su vez, Araya afirmó que "la institución sigue avanzando, la institución no se paraliza, la institución en ningún momento ha dejado de realizar el trabajo que le corresponde".
"Es una institución madura y estos traspasos dan cuenta precisamente del estado en el cual se encuentra. Por lo tanto, la institución va a seguir, los carabineros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir desarrollando nuestros servicios y esto también es señal absoluta de continuidad y de tranquilidad", añadió y aseveró que "los carabineros deben estar orgullosos de este traspaso, van a estar orgullosos de que quien ejerció el cargo hasta hace poco momento, en un acto que es muy valorable".
Sobre el período en el que ejercerá la titularidad de Carabineros, Araya precisó que "fui notificado por su excelencia el Presidente de la República y el mandato que corresponde en este caso es continuar más allá del 19 de noviembre y por eso diría que se establece y que corresponde".