La inminente renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue el telón de fondo de una intensa jornada en la sede de Gobierno, producto de la pronta presentación de la ley de Presupuesto 2025.
El Presidente Gabriel Boric protagonizó desde temprano reuniones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el erario del próximo año, para efectos del cual, el
Ejecutivo convocó a un consejo de gabinete para el mediodía de este sábado, a modo que los ministros tengan una visión del conjunto del proyecto que se remitirá al Parlamento este 30 de septiembre y cuyos focos serán salud y vivienda.
Por presupuesto fue que también se convocó a una reunión a los partidos políticos. Hasta la sede de Gobierno se vio llegar a los timoneles del PC, Lautaro Carmona; FA, Constanza Martínez y del PR, Leonardo Cubillos, quienes ya habían estado más temprano en la sede de Gobierno por el tradicional almuerzo de los días viernes con el jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi.
En el intertanto, algunos jefes de cartera que se cruzaban por los patios interiores del Palacio, abordaban la inevitable salida del general director, para lo cual proyectaban una salida rápida, que no se haría esperar hasta altas horas de la tarde.
Sin embargo, el escenario fue el contrario. Yáñez arribó a la sede de Gobierno a eso de las 17:00 horas, luego de haber pasado la mañana en la Escuela de Carabineros, y luego en la Dirección General de la institución.
Hasta esa dependencia concurrió el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para entregarle un obsequio al mandamás de la policía por motivo de su cumpleaños, el que coincide con el de su sucesor en el cargo, Marcelo Araya. A eso de las 13.00 horas, Yáñez salió a almorzar con su familia.
En su ingreso a la sede de Gobierno, el efectivo se reunió con el Presidente Gabriel Boric. En ese instante, el equipo de comunicaciones del Mandatario dio cuenta de la renuncia de Yáñez, quien en seguida dio una declaración a la prensa en el patio de Los Cañones.
"Yo con el Presidente de la República he tenido desde el primer día una relación que ha sido de suma franqueza, con una comunicación permanente", aseguró. Junto con agradecer el apoyo brindado durante su gestión, aseguró que decidió dar un paso al costado "por un tema de convicción personal, de que frente a la inminente audiencia de formalización que se va a desarrollar el día 1 de octubre, jamás habría pensado ir como general director, en mi condición de general director".
Tras ello, el renunciado mandamás de la policía se dirigió a Interior y se mantuvo reunido con Tohá y los subsecretarios hasta las 18:00 horas. La actividad en el ministerio continuó con el arribo del designado como nuevo general director, Marcelo Araya, quien luego fue presentado oficialmente.
Carabineros, afirmó el nuevo general director, "es una institución madura y estos traspasos dan cuenta precisamente del estado en el cual se encuentra. Por lo tanto, la institución va a seguir, los carabineros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir desarrollando nuestros servicios y esto también es señal absoluta de continuidad y de tranquilidad".
En la presentación de Araya, la ministra Tohá fue requerida por las críticas que la oposición le ha dirigido a causa de la desvinculación de Yáñez, y el ultimatúm de Republicanos, quienes advirtieron la presentación de una acusación constitucional en su contra, en caso de que no renuncie a su cargo en un plazo de 72 horas.
"Nosotros en Chile tuvimos una época en que la política se hacía con amenazas pero esa época ya pasó", afirmó, aseverando que "nosotros no funcionamos con amenazas, el Presidente de la República menos y lo que hacemos acá resuelto este tema es abocarnos al trabajo, independiente de las polémicas políticas, dimes y diretes".
"Nosotros tenemos una tarea que hacer y a eso nos dedicamos todos los días", añadió y acotó que "quien está en esa otra agenda responderá por ella, nosotros respondemos por el trabajo que nos toca hacer".