Una serie de ataques con armas de fuego fue registrada durante las últimas horas en la Región Metropolitana, cuyas víctimas son afectados de distintas edades, entre ellas menores de edad y un adulto mayor. Es más, también hubo dos asesinatos: un hombre de nacionalidad colombiana resultó muerto, luego de que -según el resultado preliminar de las indagatorias- fuera asaltado y otro sujeto en la comuna de Lampa.
Esta ola de ataques se da luego de la celebración de Fiestas Patrias "XL", festividad de que se extendió por cinco días. Si bien el festejo fue la imagen que se destacó, una arista paralela alertó a las autoridades: las fiestas nacionales dejaron un saldo de 37 homicidios a nivel nacional.
"
En la Región Metropolitana hubo 16 homicidios, la mitad de esos homicidios se cometieron con armas de fuego. En las regiones, 23% de los homicidios se cometieron con armas de fuego", detalló al respecto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en conversación con Tele13 Radio.
Así las cosas, las agresiones no cesan. Entre la noche del viernes y la mañana de hoy sábado, se registraron diversos ataques con armas de fuego. De hecho, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, entregó su análisis sobre esta situación en conversación con Radio Cooperativa.
"Una jornada realmente lamentable, en que el factor común sigue siendo (...) la proliferación de las armas de fuego", sostuvo la autoridad regional, apuntando a que "hoy día tenemos, ante cualquier disputa y (...) en el marco de disputas entre bandas, la proliferación de balaceras y de uso de armas de fuego, que muchas veces desgraciadamente terminan en homicidios, de manera que es una situación muy compleja".
Macul
El viernes, un menor de 16 años fue baleado en la cabeza en la comuna de Macul, hecho por el que se encuentra internado grave en un recinto asistencial, quedando en riesgo vital.
"Una jornada realmente lamentable"
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
El adolescente se encontraba en las afueras de su domicilio, según información preliminar, cuando recibió un balazo en la sien,
resultando con lesiones de extrema gravedad. La causa de ello se encuentra en investigación.
El adolescente fue trasladado en un vehículo hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Padre Hurtado de la comuna, y sus acompañantes lo abandonaron en el lugar para luego fugarse.
El menor de edad fue derivado hasta el Hospital El Salvador a raíz de la gravedad de sus heridas. En el centro médico debió ser sometido a una intervención quirúrgica.
"Estamos investigando todas las hipótesis, no podemos descartar nada en estos momentos porque él tiene una herida muy precisa en su sien, en su cabeza, así que no podemos descartar nada y estamos haciendo varias diligencias tendientes a identificar primero el vehículo en el que fue trasladado y la persona que lo llevaba. Además, se está tomando declaración a los parientes cercanos de este menor, y también estamos tratando de establecer el camino o trayecto que habría realizado este vehículo", dijo la fiscal ECOH, Denisse Valenzuela.
Agregó que "sabemos que esta persona habría salido desde su casa y en un lugar cercano habría sido herida. No hay hasta el momento testigos presenciales del hecho".
Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias del caso.
Quilicura
En Quilicura, en tanto, dos adultos y un menor de edad resultaron heridos por los disparos tras una balacera. El hecho ocurrió en la población Parinacota.
En ese lugar, desconocidos realizaron múltiples disparos en la vía pública. En ese contexto, tres personas fueron alcanzadas por las balas: un adulto de 35 años, uno de 87 años y un menor de 14 años.
De acuerdo con Carabineros, de los tres afectados, el que en peor condición se encuentra es el adulto joven, quien está en riesgo vital tras recibir al menos tres disparos en el tórax.
En tanto, el adulto mayor fue víctima de un disparo en una pierna, lo que le causó lesiones en la tibia, por lo que fue trasladado al Hospital San José.
Posteriormente, se conoció que otras tres personas llegaron baleadas durante la madrugada a la Clínica Las Condes. Se trata de un joven de 14 años, una mujer de 27 y un hombre de 35.
Si bien no está confirmado, se investiga si fueron parte de la balacera ocurrida durante la noche del viernes en Quilicura, debido a algunos alcances de nombres y que una de estas víctimas tiene domicilio cerca del lugar de los hechos.
La fiscal Valenzuela señaló que "respecto de las lesiones que tienen cada uno, una persona de sexo masculino adulto habría tenido herida de bala, pero de carácter leve. Otra persona de sexo femenino habría tenido también heridas de bala en el tórax. Ella fue intervenida quirúrgicamente y actualmente se encuentra fuera de riesgo vital. Y un menor de 14 años, que también habría sido herido de bala en una de sus extremidades, habría resultado con una fractura. Fue intervenido también quirúrgicamente y también se encuentra fuera de riesgo vital".
Independencia
Cerca de las 6.00 horas, personal de Carabineros concurrió a la calle Inglaterra, en la comuna de Independencia. En el lugar, encontraron el cuerpo de un hombre, de nacionalidad colombiana, con impacto de bala.
El capitán Carlos Castillos, de Labocar de Carabineros, sostuvo ante los medios que "al momento estamos revisando una serie de antecedentes para verificar si el móvil del delito es un robo", aunque existe evidencia de que demuestra "la participación de terceras personas, ya que hay uso de armas de fuego en el lugar".
Castillos aseguró que el cuerpo de la víctima presentaba "lesión balística en la cara posterior del tórax", no obstante, se intenta establecer si el afectado recibió más disparos.
Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado de Carabineros quedó a cargo de las diligencias del caso.
Lampa
El Equipo ECOH, del Ministerio Público, desarrolla diligencias investigativas en torno al hallazgo del cuerpo de un hombre con dos impactos de bala en la comuna de Lampa, Región Metropolitana.
El descubrimiento fue registrado cerca de las 6.45 horas en la intersección de la calle Abraham García con la calle Uno. Ahí fue encontrado, tendido en la vía pública, un hombre de nacionalidad chilena y de 29 años. Desde ECOH precisaron que el cadáver tenía un impacto de bala en la cabeza y otro en el tórax.
Además, no se encontró evidencia balística y tampoco existen cámaras de seguridad.
Fiscal ECOH Yasne Pastén señaló que "podríamos indicar preliminarmente que él no se movió. Que él no caminó herido. Que él no fue trasladado. En realidad, este es el lugar, a mi juicio, donde lo agredieron y donde cayó". "Se ha entrevistado a la familia y han indicado que efectivamente él se encontraba en situación de calle", agregó.
Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado de la PDI quedó a cargo de las diligencias del caso.
En un punto de prensa, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger, sostuvo que "desde los primeros días del mes de septiembre estamos concentrados en la detención delincuentes prolíficos que están distribuidos a nivel nacional".
"Nos concentramos a detener delincuentes que tienen órdenes de detención pendiente ya sea por los delitos de homicidio, robos con homicidio, robos con intimidación o robos con violencia", agregó.
En ese sentido, informó que "hasta el día de hoy hemos detenido a 61 personas que registraron órdenes de detención por estos delitos", destacando "la detención de 14 personas que tienen órdenes de detención por homicidio".
Los otros 47 aprehendidos tienen "órdenes de detención pendiente, que por robos con violencia, robos con homicidio y robos con intimidación", sostuvo.