El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Aton, archivo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió la mañana de hoy domingo a la renuncia de Ricardo Yáñez como general director de Carabineros ante su inminente formalización por el delito de omisión de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social, audiencia que está programada para el 1 de octubre.
En ese marco, la autoridad de la rama ministerial le restó peso al denominado "criterio Tohá", instalado durante marzo de este año y que plantea que los funcionarios de Gobierno tendrán que dejar sus cargos en caso de formalización, y le atribuyó la renuncia del ahora exlíder de la policía uniformada a su convicción personal.
En entrevista con Meganoticias, Monsalve evaluó el desempeño de Yáñez en el cargo. "Hay cuatro años de gestión del general Ricardo Yáñez. Casi dos y medio de esos cuatro años son durante el transcurso de este Gobierno. Lo que yo podría decir es que al término de esos cuatro años, Carabineros es una institución que tiene más y recuperó prestigio y confianza de la ciudadanía", señaló.
Agregó que "es una institución que es más fuerte en términos de que se ha buscado hacer una inversión muy importante en materia de equipamiento, en materia de tecnología. Y es una institución mucho más focalizada en las tareas policiales, más que de orden público".
En ese sentido, concluyó que "tengo una evaluación positiva de la gestión del general Yáñez". Por lo mismo, fue consultado sobre si el Ejecutivo analizó la opción en torno a que el ex líder de la policía uniformada no renuncie a su cargo pues en el noviembre debía dejar el puesto y que ello podría interpretarse como una señal de unidad la crisis de seguridad que vive el país, tras lo cual respondió que "yo creo que no está en duda la unidad de trabajo con Carabineros y la Policía de Investigaciones".
"Olvidémonos por ahora del criterio del Gobierno. ¿Qué dijo el general Yáñez? Siempre, no ahora, siempre (...) que jamás se iba a sentar en el cargo del general director a una formalización. Ese no es un criterio del Gobierno. Ese es un criterio del general Ricardo Yáñez", sostuvo.
Insistió: "Dejemos el criterio del Gobierno por un momento al lado y escuchemos lo que dijo el general director de Carabineros".
Con todo, señaló que "más allá del criterio del Gobierno, que es un criterio transversal a todas las instituciones y a todas las personas que ocupan cargos de autoridad, y escucharía al general Yáñez, lo que él dijo y por qué tomó la decisión", agregando que el lineamiento de Palacio "coincidía al parecer con el criterio del general".