Diversas reacciones surgieron tras dos hechos policiales registrados durante las últimas jornadas en el país: el gran incendio que afectó a una galería comercial de barrio Meiggs tras el robo a un cajero automático; y una balacera en Vallenar, que terminó con cuatro lesionados, quedando uno de ellos en riesgo vital.
En la ciudad de la Región de Atacama, un grupo de sujetos efectuó disparos al interior de una discoteca durante el sábado, y lesionó a las víctimas.
Según informó el fiscal de la Unidad Sacfi - ECOH, Fiscalía Atacama,
Sebastián Coya González, señaló que a raíz de ello, resultaron "cuatro personas heridas y actualmente una de estas se encuentra en riesgo vital". Tras lo anterior, indicó que "
los agresores se dieron a la fuga mientras los heridos fueron trasladados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Provincial".
La delegada presidencial de la provincia del Huasco, Karina Zárate, detalló que las víctimas son "tres hombres y una mujer, de los cuales dos presentan lesiones leves, uno de mediana gravedad y el último presenta lesiones de carácter grave con riesgo vital".
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló en conversación con Meganoticias que sostuvo que una de las víctimas es de nacionalidad venezolana
Por ello, el diputado de la comisión de Seguridad José Miguel Castro (RN) sostuvo que "las balaceras en Ovalle simplemente dejan ver que se ha conseguido lo que tanto quería el subsecretario (de Prevención del Delito) (Eduardo) Vergara: que era equidad territorial en términos de delincuencia".
En ese sentido, aseguró que "de Arica a Punta Arenas hay homicidios, de Arica a Punta Arenas la gente tiene miedo".
"Le hemos enviado una carta al Presidente (Gabriel Boric) y le exigimos esta semana remover a su equipo de seguridad, encabezado por la ministra (Carolina) Tohá, el subsecretario Vergara y el subsecretario (del Interior) (Manuel) Monsalve. Chile ya no aguanta más con este tipo de noticias", puntualizó.
Por su parte, el diputado Juan Santana (PS) sostuvo que "nos preocupa enormemente esta situación, no solo porque en Vallenar estamos acostumbrados a ser testigos de estas balaceras, sino que también porque desconocemos el cómo se ingresaron armas de fuego a un local nocturno".
En ese sentido, llamó a la delegación presidencial a "exacerbar y profundizar los procesos de prevención y de fiscalización que son necesarios en este tipo de locales".
Gran incendio en barrio Meiggs
Durante esta madrugada, un grupo de delincuentes robó, a través del método de saturación por gas, un cajero automático en la calle Grajales, a la altura del 2827. Posteriormente, y según se investiga, este actuar provocó un incendio a una galería comercial de la zona.
Según detalló el 2.º comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben, la emergencia fue contenida, por lo que "no tenemos mayor propagación", y que el recuento preliminar es que al menos 21 locales fueron afectados. Eso sí, la diligencia sigue en desarrollo, ya que "nos falta también una revisión en una segunda galería".
Por su parte, desde Carabineros aseguraron que la estimación preliminar apunta a 30 locales comerciales consumidos por las llamas.
Aludiendo a este caso y recordando la balacera en Vallenar, el parlamentario Andrés Longton, quien también integra de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, sostuvo que "este es el diario vivir de nuestro país, que está prácticamente secuestrado por la delincuencia".
Asimismo, apuntó al Mandatario al señalar que el secretario de Estado "no conduce esta crisis". "Lo vemos andando en bicicleta, yéndose para México, pero no teniendo su cabeza puesta día y noche en esto", afirmó.
"Cuando habla es para referirse a situaciones de política contingente, pero no haciéndose cargo del sufrimiento mayor de nuestro país que es la delincuencia y una ministra Tohá que, por otro lado, pretende normalizar esto", completó.
Desde la DC, la senadora Yasna Provoste hizo un llamado "a reconocer una realidad que muchos quieren ocultar: estamos viviendo una crisis de seguridad sin precedentes".
"La inseguridad, la violencia y el narcotráfico, son realidades que golpean hoy a territorios que durante buena parte de su historia estuvieron libres de ese flagelo. Las personas sienten miedo, las balaceras ya no solo se ven en la TV sino que se sufren en los barrios donde vivimos. Las dotaciones de policías no pueden permanecer tan desiguales como lo son hasta hoy. Se debe acabar el trato tan desigual del Estado en materia de seguridad", acotó.
En tanto, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también abordó este hecho y sostuvo que el siniestro "no es un accidente producto de un descuido, de fuerzas de la naturaleza o de una causa fortuita: es el resultado directo de la delincuencia que nos afecta".
Según el gremio, el ilícito "evidencia la falta de resguardo en un barrio que, a pesar de los supuestos esfuerzos de las autoridades, no ha sido protegido adecuadamente". A su vez, agregaron que "lamentablemente, las promesas de aumento de seguridad para Meiggs no han sido más que palabras vacías, ni siquiera en épocas electorales las autoridades han mostrado un compromiso real por cuidar y resguardar este histórico barrio".
La CNC hizo un llamado "urgente" a las autoridades para que estas tomen "acciones concretas y efectivas para combatir la delincuencia y proteger a los comerciantes, emprendedores y familias que, con su esfuerzo diario, mantienen viva la tradición y economía de nuestros barrios".
"Es momento de asumir responsabilidades y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes aportan al desarrollo de nuestro país", completaron.