Presidenta del Colmed, Anamaría Arriagada.
Aton
La doctora
Anamaría Arriagada, presidenta del Colegio Médico (Colmed), abordó la crítica situación que se registró la semana pasada, luego que un ataque de una banda rival durante un velorio se trasladara hasta un Cesfam en Puente Alto, donde funcionarios fueron amenazados para no atender a una menor de 13 años quien había resultado herida.
El hecho provocó un fuerte debate en torno a la seguridad de estos recintos de Salud, y repuso las preocupaciones en torno a las condiciones en la que trabajan los funcionarios y los riesgos para el resto de pacientes. Por eso, el anuncio del Presupuesto 2025 que hizo ayer el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional, toma también alta relevancia para el sector.
En conversación con
Radio Universo, Arriagada sostuvo que hay tres preocupaciones en torno al anuncio. "Primero, exigir de inmediato la regularización del presupuesto a los hospitales, porque están con serios problemas (...) hay un nivel de endeudamiento porque no ha llegado la remesa que permite llegar a fin de año".
En segundo lugar, sobre el Presupuesto 2025, "nosotros queremos exigir que parte de ese presupuesto en seguridad vaya específicamente a Salud".
"Y en tercer lugar, queremos conocer la línea base sobre la cual se aumentan los recursos para listas de espera, porque nos parece que no son suficientes para abordar este tema de aquí a los siguientes años, y queremos comprometer al Congreso y al Ejecutivo en una partida concreta para hacernos cargo de las listas de espera", indicó.
"La situación ha llegado a un límite"
Sobre lo ocurrido en Puente Alto, Arriagada, junto con señalar que hace un mes se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para manifestarle la preocupación, enfatizó en que "la situación ya ha llegado a un límite, y estamos lidiando con un tipo de violencia que no respeta la vida".
En esa línea, dijo que lo ocurrido en específico en el Cesfam de Bajos de Mena, "es una situación con la que no podemos lidiar (...) esta violencia nos deja fuera de posibilidad de defendernos, y por eso estamos exigiendo a la autoridad medidas de protección mientras este problema se aborda con las medidas necesaria, que serán de inteligencia, leyes, municipios, en fin".
Arriagada aseveró que la violencia no sólo está presente en la Región Metropolitana, sino que se han dado caso complejos en otras zonas del país, por lo que piden participar de la elaboración de la matriz crítica que busca elaborar Interior, para aportar con datos "y ayudar a definir dónde se va a poner el mayor resguardo, porque no todos los Cesfam y hospitales corren la misma suerte".