De izquierda a derecha: exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas; exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y exsubdirector, Diego Olate.
Captura.
A eso de las 11.15 horas de este martes, el juez del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, ordenó un receso en la audiencia de formalización contra el exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al exgeneral director Mario Rozas, y el exsubdirector, Diego Olate.
Fue en ese breve periodo de receso que Yáñez y los otros dos imputados por delitos de omisión de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social, grabaron un video donde el exgeneral director toma la palabra para enfatizar en que se trata de una "formalización injusta" y defender el actuar de Carabineros en medio de los "graves hechos" que ocurrieron en el marco del 18-O.
"Hoy nos encontramos acá en los tribunales de justicia, ante una formalización que encuentro absurdamente injusta y absurda. Quienes ejercíamos el mando, en la época de mayor violencia desde la vuelta a la democracia, tuvimos que enfrentar con los medios, con los recursos que el Estado nos entregó, algo que era imposible", expresó.
Añadió que "
los graves hechos que ocurrieron no solamente pusieron en riesgo la democracia de nuestro país, sino que también la seguridad de muchas personas y la vida de muchas personas, como también la de nuestros carabineros".
"Cerca de 5.000 carabineros fueron heridos, muchos de ellos graves; más de 540 ataques a nuestros cuarteles policiales: más de 100 ataques a nuestros vehículos; más de 16.000 eventos graves durante 165 días de grave violencia en nuestro país", agregó.
En esa línea, Yáñez remarcó que hoy enfrentan "una formalización que encontramos que es fuera de contexto, que no da la realidad de lo que ocurrió, pareciera ser que nos olvidara que Chile se incendió, que se destruyó el gran patrimonio del Metro, que es un orgullo para todos los chilenos y fue destruido en dos días; que el mobiliario público fue destruido, que nuestros carabineros enfrentaron largas jornadas de más de 18 horas y tuvieron que dar la cara y frente a todos los hechos graves que ocurrieron".
"Estas no fueron manifestaciones pacíficas, esto fue un ataque violento a la institucionalidad, a la única institución que estuvo presente en la calle, para poder resguardar no solamente la democracia, sino también el Estado de Derecho", continuó.
Con todo, Yáñez aseguró que los días, y en la medida en que se vayan conociendo los acontecimientos de la formalización que recién inicia, "darán cuenta de que el actuar de nuestros carabineros, donde no pudimos estar presentes en cada uno de los hechos que ocurrían, pese a todos los esfuerzos que hicimos por impartir instrucciones, por dar a conocer las cosas que estaban pasando, cada uno debería resolver esta acción, en segundos, en las circunstancias y los hechos que debían enfrentar, por cierto, en la violencia".