Diligencias en el lugar donde se encontró el cuerpo de Ronald Ojeda.
Emol
Durante la mañana de este martes se realizó la primera condena relacionada al secuestro y homicidio del ex militar venezolano, Ronald Ojeda. En esta instancia, un adolescente de nacionalidad venezolana fue condenado a cinco años de privación de libertad.
Así lo confirmó el fiscal ECOH, Alex Cortez, quien informó que "se logró la condena de cinco años de privación de libertad del acusado adolescente de 17 años, detenido en su oportunidad por el secuestro con homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda".
Cabe recordar que el menor fue el primer detenido del Caso Ojeda, siendo arrestado en marzo de este año. En cuanto a los detalles de la condena, se abonará el tiempo en que el acusado estuvo preso, y estará dividida en dos años de internación cerrada y tres años de internación semi cerrada.
Cortez detalló que este resultado es la conclusión de un juicio abreviado "acordado con la familia de la víctima", y que el imputado "no contaba con antecedentes penales previos".
Por su parte, el abogado defensor de la familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez, declaró que "si bien la condena es baja para un crimen así de atroz, se enmarca en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente".
"Obtener esta primera condena aunque lo sea en procedimiento abreviado y conforme a las reglas de los menores de edad, es para la familia de Ronald Ojeda el principio de obtener algo de justicia en nuestro país, después del horrendo crimen sufrido por ellos", agregó".
Extradición de Maikel Villegas
Cortez también se refirió al segundo detenido del caso, y explicó que "Costa Rica accedió a extraditar en primera instancia al imputado Maikel Villegas, formalizado en ausencia por el secuestro con homicidio de Ronald Ojeda tras su detención en la frontera de Costa Rica con Panamá, en su huida desde Chile a Norteamérica".
"Esta extradición se debería concretar en los próximos meses, y de ese modo cumplir este imputado su prisión preventiva en Chile, a la espera del respectivo juicio donde además esperamos se concreten una serie de ordenes de detención pendientes de otros imputados ya identificados en esta investigación", añadió el persecutor.
Finalmente, Manríquez espera que la condena de hoy "sea el comienzo de las demás diligencias que terminen en un proceso de extradición exitoso desde Costa Rica", y que "el resto de los responsables sean puestos a disposición de la justicia chilena, y se les aplique las mayores penas por este crimen tan atroz que se ha cometido en nuestro territorio".