Las observaciones parlamentarias sobre la postura del Gobierno respecto al régimen de Cuba, llevó a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara a enviar un mensaje al Ejecutivo.
Este lunes, en una cena de despedida del Presidente saliente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, el Mandatario chileno coincidió con el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y posó con él para una fotografía de líderes regionales junto a AMLO.
"Gracias a la rica historia de convivencia cultural, comercial y política entre nuestros países, avanzamos hacia una Latinoamérica unida!", escribió Boric en X, compartiendo la imagen.
Lo anterior, concitó las críticas de la oposición, donde recordaron la omisión de Cuba en el discurso del Presidente en la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí ehxortó a condenar a los gobernantes de Nicaragua, Venezuela, Israel y Rusia, dejando afuera a Díaz-Canel.
"Me parece importante que frente a conflictos que desgarran al mundo seamos capaces de tener una sola posición conjunta los países progresistas. Los derechos humanos, la violación de los derechos humanos no pueden juzgarse según el color del dictador de turno que los viole o el presidente que los viole, se llame Netanyahu en Israel, o Nicolás Maduro en Venezuela, se llame Ortega en Nicaragua o Vladimir Putin en Rusia, se autodefinan de izquierda o de derecha o lo que sea", sostuvo entonces.
Por cuatro votos contra uno - contando con las afirmativas del presidente de la instancia, Vlado Mirosevic (PL) y del diputado Alberto Undurraga (DC)- la comisión aprobó la propuesta del diputado Cristian Labbé (UDI) de enviar un oficio a Cancillería manifestando su "inquietud" por la marginación de Cuba en la alocución del Mandatario ante la ONU.
"La comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, en sesión celebrada el día de hoy, acordó oficiar a US. a fin de manifestar su inquietud ante la omisión observada en el discurso de S.E. el Presidente de la República, don Gabriel Boric, durante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, quien si bien condenó las violaciones de derechos humanos cometidas por los gobiernos de Nicaragua, Israel, Venezuela y Rusia, olvidó calificar como dictadura al régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba, lo que resulta inconsistente con el enfoque del Gobierno en materia de derechos humanos", se lee en el oficio.