La ministra del Interior, Carolina Tohá, eligió al abogado y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, como defensor ante la acusación constitucional que presentó en su contra la bancada del Partido Republicano.
Así lo informó la cartera a través de un comunicado, destacando que Piña "es profesor de derecho penal y director del magister LLM en la Pontificia Universidad Católica de Chile; fue presidente del Consejo de Defensa del Estado entre marzo de 2014 y marzo de 2017; subsecretario de Justicia entre 2012 y 2013 y ministro de Justicia (s) entre noviembre de 2013 y marzo de 2014".
"Además, fue delegado en Ginebra para presentar en el Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos de Chile en 2014 ante la ONU y fue coagente en representación del Estado de Chile en la causa contra el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por la disputa relativa al río Silala", se añade.
Cabe destacar que el líbelo contra la titular de Interior está motivado por la crisis de seguridad por la que cruza el país. La bancada de Republicanos arguyó las causales de haber comprometido "gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la constitución y la ley y la inejecución de las mismas".
El mérito de la acusación será evaluado por la comisión revisora sorteada este lunes. La conformación de la instancia dejó en un pie favorable a la jefa de gabinete, dada su mayoría oficialista: ella la integran los diputados Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Guillermo Ramírez (UDI), Jaime Araya (IND-PPD) y Marta González (IND-PDD).