Tras más de seis meses de audiencia, el Tribunal Oral en Lo Penal de Tierra Amarilla declaró este martes culpable al ex alcalde suplente de la comuna, Mario Morales, y otros funcionarios municipales por delitos de corrupción.
Durante esta jornada se realizó una extensa audiencia, donde el juez dio por acreditado los antecedentes presentados por la Fiscalía de Atacama, sentenciando a Morales como autor de delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y cohecho.
"Los hechos por los que la Fiscalía de Atacama acusó al exalcalde, funcionarios municipales y particulares tuvieron relación con delitos contra la probidad en el interior de este municipio, frente a lo cual se investigó de manera acuciosa y detallada junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Con ello, en esta a
udiencia se conoció la condena por delitos reiterados de fraude al fisco, asociación ilícita y cohecho, los que están previstos en el Código Penal", dijo el fiscal Luis Miranda Flores.
Las penas asociadas al exalcalde y sus socios serán de cárcel efectiva: "Lo más importante de esta causa es que siempre hubo discusión respecto si los hechos constituían o no el delito de fraude al fisco y en el veredicto al que arribó el Tribunal Oral precisamente señaló que este delito existió de manera reiterada respecto de los antecedentes con los que la Fiscalía sustentó su acusación", indicó Miranda.
"El resultado positivo del trabajo policial permitió entregar importantes antecedentes a la Fiscalía de Atacama para que pudiera desarrollar la formalización en contra del imputado, estableciendo su responsabilidad en los ilícitos de fraude al fisco, asociación ilícita y cohecho, hechos que ocurrieron en la Municipalidad de Tierra Amarilla desde el 2018 al 2020, utilizando como medio principal la adjudicación de licitaciones públicas", agregó.
Al final de la audiencia, la Fiscalía solicitó modificar la medida cautelar contra Morales por prisión preventiva, lo que fue aceptado por la instancia judicial. Se decretó su ingreso a la cárcel de Copiapó.
Finalmente, se determinó que la audiencia en que se conocerán las sentencias que deberán cumplir todos los condenados se realizará el próximo viernes 8 de noviembre a las 15 horas.