Parlamentarios oficialistas piden al Servel investigar financiamiento en la campaña de ex Presidente Piñera.
Este miércoles, un grupo de parlamentarios oficialistas presentaron un oficio ante el Servel, en el que solicitan investigar la existencia de aportes ilegales a la campaña del ex Presidente, Sebastián Piñera, por parte del Grupo Patio.
Esto, luego de las declaraciones entregadas esta semana por el ex ministro de Vivienda, Felipe Ward, sobre su relación con Andrés Chadwick, en medio de la investigación que dirige Fiscalía sobre las gestiones del grupo Jalaff para obtener facilidades en los permisos del proyecto Parque Capital.
Fueron los diputados Luis Cuello (PC), Gael Yeomans (FA), Alejandra Placencia (PC), Daniela Serrano (PC), Juan Santana (PS) y Andrés Giordano (FA), Boris Barrera y Marta González (Ind-PPD), quienes ingresaron la solicitud al ente.
El legislador Cuello sostuvo que "ha pasado algo desapercibido la información respecto de aportes ilegales, aportes irregulares a la campaña presidencial del ex Presidente Sebastián Piñera por 150 millones de pesos por parte de Álvaro Jalaff, propietario del Grupo Patio".
De esta manera manifestó que "acá hay una relación, esto calza abiertamente, es ostensible que en definitiva se hicieron aportes ilegales a esa campaña presidencial y esto luego fue retribuido a través de preventas, certificaciones, tramitadas en tiempo récord para beneficiar a un grupo económico como el Grupo Jalaff".
La diputada Yeomans expresó que el Servel "no puede quedar silente frente al eventual financiamiento ilegal de la política". Es por esto -explicó- "que estamos realizando estas acciones, porque creemos que, cuando estamos hablando de la posibilidad de que un privado no solo financió a un sector político, y en particular al sector que representa a Andrés Chadwick, sino que también se valió de las gestiones de un Gobierno para poder generar una mayor disposición bajo sus intereses empresariales".
En una línea similar la parlamentaria Placencia comentó que "en nuestro país al parecer se está develando un entramado de redes, de corrupción, de malversación de fondos públicos, de financiamiento irregular de la política que debe ser investigado en todas sus aristas, en ese sentido nuestro rol fiscalizador no va a cesar y eso es importante que las personas lo sepan, no todos acá queremos poner una cortina de humo a los hechos de corrupción que pueden darse en cualquiera de las instituciones de nuestro país".