El ministro de Justicia, Luis Cordero.
Aton
El ministro de Justicia, Luis Cordero, valoró esta tarde la aprobación por parte del Senado de los tres nuevos integrantes para la Corte Suprema, con lo que Jessica González y Mireya López asumen como ministras del máximo tribunal, y Jorge Pizarro como fiscal judicial.
No obstante, el secretario de Estado descartó que la ratificación por parte de los senadores haya estado supeditada a la nominación de Dorothy Pérez como contralora general de la República.
A juicio de Cordero, la aprobación de los nuevos miembros "es significativa no solo por el momento que vive la Corte Suprema (...), sino que también porque era la oportunidad y es la oportunidad para abordar algunos aspectos centrales del sistema de nombramiento, sin desmejorar aquellos que sí son activos permanentes como el escrutinio al cual están sometidas las propuestas del Ejecutivo el día de hoy". Lo anterior, en medio de la crisis generada en el Poder Judicial a raíz del caso Audios.
"Es alentador la ratificación de los tres por amplia mayoría, pero es alentador considerando el desafío que tiene la Corte Suprema hacia adelante, en el momento que está y que por cierto el Ejecutivo y este Senado van a contribuir con la propuesta de regulación del régimen de nombramientos, no simplemente creyendo que la nominación de la Corte Suprema es un problema, sino que esencialmente que tenemos un sistema diseñado donde se valora más la antigüedad y el conocimiento personal más que el mérito y la capacidad de la evaluación progresiva de las carreras de cada uno de los jueces y juezas", complementó.
Según el titular de Justicia, "la inquietud planteada durante el proceso de nominación estuvo focalizada en la propuesta que el Ejecutivo está trabajando en materia de nominaciones a la Corte Suprema (...) La inquietud que tenían es que el Ejecutivo planteara un mecanismo concentrado, no consideramos lo que sucedía aguas abajo. Esas fueron las conversaciones que han existido y tal como el Ejecutivo ha señalado, antes del 15 de octubre nosotros vamos a tener presentado el proyecto de ley de reforma".
Asimismo, Cordero afirmó que "hay un conjunto de nominaciones de las cuales participa el Senado, y nosotros vamos a seguir insistiendo en que cada nominación es evaluada en su mérito".
"Es incorrecto pensar en unas instituciones por sobre otras, entre otras cosas, porque distorsiona el sistema institucional, y quiero ser bien claro en este punto, porque la institución de Contraloría tiene que ser analizada, lo que implica un órgano autónomo de fiscalización de la administración pública y que tiene la particularidad de una de las fortalezas importantes del control administrativo en nuestro país y que además, cuando se nomina, en esta nominación en particular, el contralor o contralora es el que va llevar a la Contraloría al centenario", complementó.