Un nuevo pronunciamiento realizó la Asociación Nacional de Funcionarios de Presidencia de la República (Anfupres) por el caso del trabajador que falleció producto de un infarto sufrido en el marco de una extensa jornada laboral en Palacio.
La Asociación, ahora agrupada en la Federación Nacional de Asociaciones del Palacio de La Moneda,
exigió al Presidente Gabriel Boric pedir la renuncia de la directora administrativa de Presidencia, Antonia Rozas.
La socióloga es un cargo de plena confianza del Presidente y fue fichada por Boric en enero del 2022. Antes había asumido como encargada de finanzas durante la campaña presidencial y se sindica como una figura cercana al Frente Amplio.
En un comunicado, los trabajadores sostuvieron que "como representantes de las y los trabajadores del Palacio de la Moneda, no podemos, ni debemos, callar ante la profunda frustración y preocupación que sentimos.
Nuestras demandas, planteadas de manera clara, sistemática y reiterada, han sido ignoradas y postergadas por una burocracia que parece sorda a la voz de los trabajadores".
"Esta indiferencia, que hoy lamentamos con dolor, nos lleva a temer que, sin medidas inmediatas y efectivas, nuestro grito seguirá siendo ignorado y las injusticias persistirán. Hemos denunciado, incansablemente, la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales,
pero la indiferencia y la inacción de nuestras autoridades han perpetuado un ambiente de precariedad, cuya consecuencia más trágica puede ser, según lo determine la investigación que se está llevando a cabo, la pérdida de la vida de un compañero de trabajo", añadieron.
Dicho eso, denunciaron que "el funcionario que asistió a don Hugo, una vez que el servicio de urgencia lo trasladó, se vio obligado a seguir con sus funciones, lo que no solo resulta inhumano, sino que evidencia la falta de sensibilidad y apoyo por parte de quienes debieran garantizar nuestro bienestar".
Es en este contexto, exigieron "al Presidente Gabriel Boric, con la mayor urgencia, la remoción inmediata de la Directora Administrativa, Antonia Rozas. Su responsabilidad en esta crisis es evidente e ineludible".
"Como la máxima autoridad, es la encargada de velar por la administración, planificación, organización y seguridad de los trabajadores; sin embargo, su incapacidad para asumir esta responsabilidad queda de manifiesto. Ha fallado en cada uno de estos deberes, dejando a nuestros compañeros expuestos a la desprotección, la desorganización y, en última instancia, al peligro".
"La muerte de nuestro compañero de trabajo dejó en evidencia las falencias de nuestro servicio, resultado de una gestión que no ha estado a la altura de las demandas de quienes día a día sostienen con su lealtad, esfuerzo y compromiso el trabajo de esta institución", añadieron.
Y agregaron que "la Directora Administrativa, Antonia Rozas, no solo ha demostrado una preocupante falta de liderazgo, sino que su incapacidad para tomar decisiones que resuelvan los problemas estructurales ha agravado la crisis. Su permanencia en el cargo no solo amenaza el bienestar, sino la misma integridad física de las y los trabajadores, por lo que su remoción no es solo necesaria, es un acto de justicia urgente".