Diputado Luis Sánchez (republicano), Irina Karamanos, y diputados Ximena Ossandón (RN) y Gustavo Benavente (UDI).
Aton
Los supuestos abonos de la expareja del Presidente de la República, Irina Karamanos, a la fundación Procultura generaron una ola de críticas y acciones por parte de la oposición.
Pese a que Karamanos negó categóricamente haber realizado algún depósito, diputados del Partido Republicano presentaron una denuncia en la Fiscalía Nacional ante la eventual obstrucción a la Justicia en las decisiones que habrían paralizado la investigación contra Procultura.
Esto porque El Mostrador consignó que en julio de este año ocurrieron una serie de hechos que llevaron a que las diligencias sobre la arista Procultura, en el caso Convenios se paralizaran de manera abrupta. El hecho que cambió de manera decisiva el rumbo de las indagaciones fue la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, de remover al fiscal a cargo de la causa, Carlos Palma, quien actualmente se encuentra suspendido indefinidamente por su vínculo con el caso Audio.
El jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Luis Sánchez, señaló que se trata de "hechos de la mayor gravedad, el que se haya reemplazado un fiscal a cargo de esta investigación (...) Aquí tiene que ocurrir dos cosas. Primero que nada el fiscal nacional tiene que dar explicaciones al respecto y en segundo lugar se tiene que desparalizar esta investigación inmediatamente porque los hechos que podrían llegar a involucrar directamente al Presidente de la República son de la mayor gravedad y aquí se juega nuestra democracia, el estado de derecho y la garantía de que somos todos absolutamente iguales ante la ley y que ni el Presidente de la República tiene ningún privilegio para eventualmente frenar investigaciones que lo involucren a él o a su círculo de hierro".
Posteriormente, la jefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón y su par de la UDI, Gustavo Benavente, anunciaron que presentarán una comisión por el caso que involucra a Irina Karamanos.
En este sentido, Ossandón señaló que "hemos preparado el texto para una comisión investigadora dirigida al Ministerio de las Culturas y la Dipres, por los traspasos de dinero cuando Irina Karamanos trabajaba ahí, para esclarecer si hubo financiamiento político. Además, redactamos una carta pidiendo, como explicó el diputado Coloma, que la investigación penal siga. Sabemos que Karamanos iba a declarar como imputada, y aunque cambió el fiscal, la investigación debe continuar con rapidez, porque la ciudadanía exige transparencia y altos estándares, sin importar quiénes estén involucrados".
Asimismo, la coalición de Chile Vamos emitió un comunicado advirtiendo sobre la situación: "Las acusaciones conocidas de corrupción, financiamiento ilegal de la política y eventual encubrimiento en el Caso Convenios que involucra a Procultura, vuelven a golpear y son de extrema gravedad. Es evidente la responsabilidad de la coalición de Gobierno, con un involucramiento de personas cercanas al Presidente Gabriel Boric, lo cual se debe investigar".
"Dada la seriedad de estas acusaciones, es necesario que se investigue en profundidad y que los protagonistas colaboren activamente con dichas indagatorias. En esto existe una especial responsabilidad del Ministerio Público, que debe demostrar diligencia para aclarar los casos", agregaron.
Asimismo, manifesetaron que "hoy se aprecian muy pocos avances, generando suspicacias negativas respecto de la verdadera voluntad de los fiscales en cumplir con su deber. El Caso Convenios, en todas sus aristas, revela un esquema orquestado para defraudar al Estado, con el único objetivo de obtener enriquecimiento ilícito de sectores amigos del
poder".