EMOLTV

Vallejo confirma sumario en Dirección Administrativa de Presidencia tras muerte de gasfíter

La ministra se refirió a la situación de Antonia Rozas tras las solicitudes de renuncia que le hicieron los trabajadores.

03 de Octubre de 2024 | 14:26 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la exigencia de la Federación Nacional de Asociaciones del Palacio de La Moneda, al Presidente Gabriel Boric pedir la renuncia de la directora administrativa de Presidencia, Antonia Rozas.

Esto tras el fallecimiento de Hugo Morales, gasfíter de la sede de Gobierno que sufrió un ataque al corazón la madrugada del pasado sábado en Palacio, en medio de una jornada laboral que se extendió por cerca de 18 horas.

Con el deceso, funcionarios de Presidencia han aseverado que lo de Morales revela una realidad que han denunciado de manera reiterada, sin obtener respuestas: la sobrecarga de trabajo, la falta de planificación y las deficientes condiciones laborales.

Del mismo modo, pusieron sobre la mesa reiteradas denuncias de abuso y acoso laboral que han sido sistemáticamente postergadas forzando la renuncia de funcionarios. Todo lo que constituye "un mal clima laboral que desvaloriza y menoscaba la dignidad de quienes trabajan en la Presidencia de la República", sostuvieron en un comunicado este lunes.

Por todo pidieron al Mandatario "con la mayor urgencia, la remoción inmediata de la Directora Administrativa, Antonia Rozas", en tanto "su responsabilidad en esta crisis es evidente e ineludible".

Al respecto, la ministra partió por "reiterar las condolencias en el caso del fallecimiento de un trabajador, Hugo Morales, un hecho muy lamentable. Hay una familia detrás, que por cierto ha sido acompañada, equipos de trabajo, compañeros y compañeras que están afectados por su deceso y nosotros nos sumamos obviamente a este dolor".

En esa línea, indicó que "como corresponde, concurrió la Seremi de Salud, la Inspección del Trabajo, se inició además, y eso lo comunicó la Dirección de Administración de acá de La Moneda, un sumario también para colaborar, a propósito no sólo de la solicitud de los propios trabajadores y funcionarios, sino que por convicción con esclarecer la totalidad de los hechos".

Asimismo, relevó que la situación "además ha implicado un diálogo con la familia y también una conversación con las asociaciones del Palacio de La Moneda y sin lugar a dudas aquí hay que ver, no sólo el caso en particular, me tocó encontrarme también con la asociación en el día de hoy, sino que también cómo mejorar los espacios de trabajo, de diálogo, para abordar distintas situaciones que son de carácter laboral".

Con todo, la ministra destacó que "tenemos una legislación frente a las denuncias de acoso laboral y otro tipo. De hecho promulgamos hace un poquito la ley Karin, que también se ha estado ocupando. Cuando hay denuncias, las denuncias tienen que procesar, se procesan, se implican sumarios administrativos, investigaciones sumarias y por lo tanto, lo que corresponde es evidentemente avanzar en que cada día existan menos casos de acoso, abuso laboral, etcétera, pero cuando se producen, que hayan respuestas institucionales de acuerdo a la legislación y que tengan resultados".

Consultada respecto a si se estudiará la salida de Rozas, Vallejo advirtió que "no es una evaluación que me corresponde a mí. Yo lo que le puedo señalar hasta el momento es lo que ha informado la Dirección de Administración de la Moneda, que es este sumario administrativo, y además todas las diligencias que se han hecho y se seguirán haciendo para abordar, no solo este caso, sino que los otros casos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?