Críticas dirigieron diputados del Partido Socialista al ministro de Economía, Nicolás Grau, por el manejo en la tramitación del proyecto de Ley de Pesca.
El pináculo de las diferencias entre parlamentarios de esta bancada con el secretario de Estado a raíz de la moción ocurrió este lunes, con las duras críticas del diputado Daniel Manouchehri a Grau, en medio de la comisión de Pesca de este lunes.
El legislador protestó por la falta de patrocinio del Ejecutivo hacia la indicación de su autoría, junto a las diputadas Daniella Cicardini (PS) y Carolina Tello (ind-FA), sobre la repartición de la cuota de jurel para la pesca industrial y artesanal.
Allí Manouchehri atribuyó a la resistencia del Gobierno una presunta amenaza por la salida del subsecretario de Pesca, Julio Salas, e hizo un comentario sarcástico sobre el titular de Economía: "Yo no sé si el ministro ha vuelto a cenar en la casa de Pablo Zalaquett", formuló.
Hoy, el jefe de bancada de diputados Socialistas, Daniel Melo y su par, Leonardo Soto, de paso en La Moneda por una reunión por Presupuesto, reforzaron los cuestionamientos hacia el titular de Economía.
"Nosotros creemos que en una temática tan sensible como la nueva Ley de Pesca, el esfuerzo que tiene que hacer el oficialismo en estas materias es siempre garantizar que aquellos sectores que han sido postergados históricamente, como es la pesca artesanal, tengan una centralidad en la agenda legislativa", sostuvo Melo.
Y agregó: "Yo tengo la impresión de que esta nueva Ley de Pesca, cuando en este caso el ministro Grau tiene una relación tan estrecha con la oposición para llevar adelante la agenda legislativa y no conversa necesariamente con el mundo del oficialismo, creo que eso genera un daño desde el punto de vista de la confianza del trabajo legislativo".
"Nosotros esperamos que esto pueda mejorar y cambiar y esta es la disposición que siempre hemos tenido al menos desde la bancada socialista", sostuvo.
A su vez, Soto indicó que "yo quisiera que este proyecto de ley de pesca hubiera tenido un tránsito más armonioso y más tranquilo en su paso por la Cámara de Diputados. No ha sido así".
"Han habido numerosas conflictos, controversias que se han planteado, algunas legítimamente, y yo espero que en el Senado puedan ser corregidas", adujo y agregó que "lo que ocurrió en la Cámara no puede repetirse y que se debe buscar un acuerdo amplio entre el progresismo para mejorar las cuotas de pesca de los sectores que más necesitan, que son los sectores artesanales y no seguir dando una señal de complacencia con la gran industria pesquera, que fue el sello de gobiernos anteriores".