El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó los descargos que hizo la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, a horas de presentar su defensa frente al cuaderno de remoción en el máximo tribunal.
La jurista habló con distintos medios de comunicación, manifestándose crítica de la manera en que sus colegas de la Suprema han abordado su vinculación con el penalista Luis Hermosilla y el denominado caso Audios.
En conversación con 13c Radio, el titular de Justicia aquilató el pronunciamiento de Vivanco, advirtiendo que "en este tipo de situaciones, yo en general, no solo por ella, sino que en general cuando las personas están sometidas a procedimientos disciplinarios o de investigación con alta exposición pública, yo tiendo a ser relativamente comprensivo de las posiciones en las cuales esas personas están".
Esto, añadió, "por dos motivos en el fondo. La primera es porque está sujeta a un conjunto de formulaciones de cargo que son específicas y además cuando la prensa está encima, tiene una cantidad de golpes que son bien significativos. También el caso de la ministra Vivanco, ella tiene dos investigaciones bien significativas, la primera al cual no hay remoción, la segunda a la acusación constitucional y también las indagaciones del Ministerio Público".
En esa línea, comentó que "sus defensas han manifestado que se le ha limitado el acceso al conocimiento, los antecedentes, en fin, a mí me parece que son argumentaciones que están dentro del contexto de su derecho a la defensa".
"Yo tengo la impresión de que, tal como lo ha señalado ella y sus defensas, pero ella fundamentalmente en la entrevista, espera simplemente ser oída de conformidad a los hechos que se le imputan y a los antecedentes que ella está entregando de vuelta", agregó.
Sobre la afirmación de Vivanco respecto a que será probablemente removida. Cordero recalcó que "uno tiene que ser comprensible con las posiciones de las cuales las personas también exponen sus argumentos. Yo creo que ella fue respetuosa en el contexto también de una formulación crítica de cómo ha sido el procedimiento en su contra, en el fondo".
En esa línea, el ministro explicó que, en el caso que proceda la remoción, "la Corte Suprema tiene que llamar a un concurso para postulantes externos, y de esos postulantes externos conformar una Quina".