Bancadas del Frente Amplio y el Partido Comunista.
Aton
El sistema Imsi Catcher, que permite interceptar el tráfico de teléfonos móviles y rastrear los datos de ubicación de los usuarios, ha suscitado controversia en la Cámara de Diputados.
Este mecanismo, contenido en la Ley Antiterrorista, que fue despachada de la Cámara de Diputados al Senado para su tercer trámite constitucional, ha dividido al oficialismo y generado una fuerte resistencia en el Frente Amplio y el Partido Comunista. Estos sectores advierten que se trata de un mecanismo de espionaje que no está adecuadamente regulado en la normativa.
La ley antiterrorista es parte del fast track de seguridad que impulsa el Gobierno en colaboración con las presidencias de ambas cámaras del Congreso Nacional. En su idea de legislar, el proyecto recibió 131 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra. Sin embargo, parlamentarios del Partido Comunista y el Frente Amplio rechazaron el articulo que apunta a la intervención de redes de servicio de telefonía o de transmisión de datos móviles por zona geográfica, drecretado por un juez, a petición del Ministerio Público. Indicación que sí contó con el respaldo de los legisladores del Socialismo Democrático.
La diputada Maite Orisini (FA), integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, señaló que "la actual ley antiterrorista ha sido tremendamente ineficiente. De las 127 personas imputadas entre 2002 y 2018, sólo dos fueron condenas por esta calificación y ni hablar de los montajes y escuchas ilegales de las que fuimos testigos como país con el famoso Caso Huracán y de ahí la necesidad de modernizar y fortalecer esta legislación".
Sin embargo, recalcó que el proyecto en discusión tiene varios problemas, entre ellos mencionó que "es especialmente grave que se permita la interceptación de datos mediante el sistema imsi catcher, lo que se traduce en una verdadera herramienta de espionaje a la ciudadanía en general".
"Este proyecto avanza en el fortalecimiento de la legislación, sí. Por eso lo votamos a favor, pero no podemos perder de vista que estos avances deben ser siempre resguardando los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, a los que justamente pretendemos proteger", agregó.
Asimismo, la diputada Lorena Fries (FA) dio cuenta de tres alertas que levantó su sector, y que esperan que se resuelva en los próximas instancias. Entre ellas, "el sistema de intervención e interceptación de las comunicaciones, que creemos que no es necesario ya que se está trabajando en una ley en esa materia".
Por su parte, la bancada de diputados del Partido Comunista hizo reserva de constitucionalidad por el polémico artículo.
Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) planteó que "es una pésima noticia que frente a la grave crisis de seguridad que recorre Chile, saber que miembros de la coalición oficialista entregan señales tan erráticas, porque le regalan a la derecha muchos puntos políticos para agredir constantemente al Gobierno y clorar algún rédito electoral, por la propia miopía".