Luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declarara el día de ayer sábado emergencia en la comuna de Arica tras recibir un informe de la Seremi de Salud que alertó sobre la presencia de "olor a hidrocarburos en el agua potable" proporcionada por la empresa Aguas del Altiplano S.A., la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que realizará una investigación para identificar las responsabilidades de la compañía en esta situación.
La institución informó que se solicitaron medidas de mitigación a la concesionaria y que se encuentra a la espera de los resultados de los análisis que hicieron a la calidad del agua y que la autoridad sanitaria se pronuncie al respecto.
La SISS ordenó a Aguas del Altiplano que llevara a cabo todas las acciones necesarias para identificar el problema como desconectar el pozo señalado como fuente de este, realizar el lavado de redes y atender los reclamos de los clientes con estanques de acumulación, entre otras medidas de mitigación, acciones que ya fueron realizadas y fiscalizadas por la SISS.
El organismo informó que los antecedentes de este caso fueron entregados a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para ampliar la investigación, que también incluirá los recursos destinados por la compañía para superar la contingencia.
Cabe mencionar que producto de la emergencia que declaró el Senapred, se recomendó no consumir agua potable y se habilitaron una serie de puntos de abastecimiento para asegurar el acceso a esta en la zona afectada.
En ese sentido, la SISS, informó que este Plan de Suministro Alternativo se mantendrá durante todo este fin de semana para cerca del 25% de los clientes de la empresa en Arica que son 18.000 aproximadamente y que corresponden a los sectores Cerro La Cruz y Centro.