Esta última semana se han conocido nuevas filtraciones de los chats que sostuvo el abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por el caso Audio, con el exfiscal Manuel Guerra, quien actualmente tiene una investigación penal en su contra, por el mismo caso.
Se trata de dos conversaciones -reveladas por The Clinic- que han generado impacto por los términos en los que se refieren a dos figuras del ámbito político; una, contra el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y la otra, donde aparece mencionada la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Otra conversación, además, apunta en duros términos a la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, en medio del estallido del "caso Torrealba".
Carter, quien es mencionado en términos peyorativos por Manuel Guerra -exfiscal y abogado que hasta hace poco trabajaba en la Defensoría de la Gente de la Municipalidad de La Florida- tildó como "
crueles y ofensivos" los dichos, y aseguró que
"esto habla más de quienes los escribieron y de mi".
Por su parte, Matthei, descartó tener algún tipo de vínculo con Guerra o con Hermosilla, puesto que en los chats revelados, el exfiscal asegura que él y la alcaldesa son "grandes amigos". Asimismo, la jefa comunal sostuvo que "las expresiones conocidas son denigrantes y no aportan en nada a la investigación del caso, que es lo que nos debería ocupar".
Quien también abordó el tema fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien dijo a Radio Futuro que los nuevo antecedentes conocidos son "un tema muy grave, muy complejo (...) estamos, sin lugar a dudas, frente a el caso de corrupción más grande de la historia reciente del país". Esto, junto con tildar de "reprochable" la forma en que se refieren los involucrados a Matthei y Carter.
En conversación con Emol, expertos en materia de transparencia abordan los alcances de las filtraciones de estas conversaciones, las que no sólo resultan denigrantes para los mencionados, sino que además se dan en medio de un periodo electoral, sin aportar antecedentes reales de la comisión de algún delito.
De hecho, este es uno de los aspectos que la fiscal Lorena Parra -quien logró la prisión preventiva para Hermosilla pero que hoy está cuestionada por los vínculos que sostuvo con él-, intentó resguardar a inicios de septiembre, cuando el abogado Juan Pablo Hermosilla levantó toda una polémica comunicacional para defender a su hermano, incluyendo la amenaza de revelar todos los chats del teléfono del imputado. Parra dijo en aquella ocasión que el foco estaba en conversaciones que dieran indicio de constituir algún delito.
Pero hasta ahora, las filtraciones de los chats muestran que si hubo una intención en la línea de resguardar otros chats, eso ya quedó atrás. Es más: Juan Pablo Hermosilla también ha levantado sus teorías al respecto, y el fin de semana recién pasado dijo a Meganoticias que es "evidente" que las filtraciones vienen del Ministerio Público y apuntó a que "hay alguien con una agenda y alguien que está escogiendo los objetivos precisos".
"Genera distractivos a los temas de fondo"
Para Francisco Leturia, expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), este tipo de filtraciones no hace más que generar distractivos al tema de fondo, que es avanzar con las investigaciones relativas a los delitos que se pudieron cometer, asimismo, asegura que "es raro" que en medio de un proceso de elecciones, se den a conocer estos temas.
"Esto genera distractivos de los problemas de fondo; que hay fiscales politizados, corruptos, que hay un sistema que genera incentivos o premios para la corrupción, y en eso me refiero tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial, y eso termina haciendo que mucha gente se incline a acciones reprochables", comentó.
En esa línea, añade que "es raro que estos temas surjan en época de elecciones, y que no aportan nada, que son de mal gusto, y que los temas de fondo no los sepamos".
"Es raro que estos temas surjan en época de elecciones, y que no aportan nada, que son de mal gusto, y que los temas de fondo no los sepamos".
Francisco Leturia, expresidente CPLT
"Hay casos muy graves, hay un sistema que esta haciendo aguas y que nos deberíamos preocupar de modificar. Muy probablemente haya alguna intencionalidad política en la forma, edición y los tiempos en que está funcionando este goteo (de chats) y que el Ministerio Público no haya hecho nada. Esto significa que el problema de corrupción es mucho más grande que Guerra y Hermosilla", cerró.
Por su parte, Alberto Pretch, abogado experto en anticorrupción, comenta que "evidentemente hay que solicitar y presionar para que efectivamente se investigue a fondo si el exfiscal Guerra actuó prevaricando o actuó bajo soborno o cohecho por un interés futuro".
En segundo lugar, comenta que también existe una segunda mirada que apunta a que "todas estas opiniones, absolutamente deleznables, que incluso se enmarcan en conceptos como la misoginia y la homofobia, que están recogidas en otros países como delitos de odio, no en el nuestro, pero evidentemente se hacen en un ámbito privado, con una expectativa de privacidad entre dos personas que conversan y tratan a otras personas de relevancia pública de esa forma, de una forma muy grotesca".
"Evidentemente uno no vería que exista algún tipo de comisión de delito o alguna implicancia que pudiese tener aquello. Sin embargo, desde el punto de vista de las comunicaciones, son comentarios acerca de figuras públicas que a la postre también fueron empleadores del señor Guerra. Y eso sí llama la atención, pero vuelvo a insistir, en un ámbito absolutamente que excede lo legal", aseveró Pretch.
Con todo, el experto señala que "nadie filtra sin alguna intención, y evidentemente no hay que matar el mensajero de la prensa, que al ver que hay un interés público, porque claramente esas conversaciones tienen un interés público, las pone a discusión. Lo importante es que el sistema, las instituciones no se desvíen de la persecución de delito".
Parlamentarios condenan "forma" y apuntan a "problemas estructurales"
Quienes también abordaron el tema -en conversación con Radio Universo- fueron la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y del diputado RN, Diego Schalper.
Para Vodanovic, "son bastante graves los hechos que están revelando estas conversaciones, en torno a una red que está para ir conduciendo investigaciones que nosotros como país suponemos que tienen que ser conducidas en forma imparcial. La ley obliga a investigar tanto lo favorable como lo odioso".
En esa línea, condenó además el "tono y los dichos sexistas y menoscabantes contra de Evelyn Matthei, hay que ponerle un énfasis en el sentido de que es impresionante cómo los hombres pueden referirse a una política con quien obviamente tengo diferencias profundas, pero que tiene un lugar dentro de nuestro país".
Por su parte, el diputado Schalper comentó que "la forma es inaceptable, y me alegro mucho que haya habido una condena muy transversal, porque en este tipo de cosas nosotros no podemos tener ni una coma de diferencia".
"Respecto del fondo, creo que esto se tiene que investigar con todo el celo, con toda profundidad. Si hay que levantar situaciones anteriores habrá que hacerlo, pero esto es extremadamente grave. Acá lo que se juega es la tranquilidad que tienen que tener los ciudadanos de que cuando enfrentan un proceso penal, especialmente cuando han sido víctimas, tienen que encontrar que el criterio es la objetividad, la búsqueda de la verdad procesal", añadió.
En esa línea, el parlamentario dijo compartir los dichos de Matthei, respecto a que estas filtraciones desvían el foco, "que es cómo hacemos para salir de este pantano, donde todas las semanas el foco está puesto en esta coyuntura tan lamentable y no ponemos el foco en cómo hacemos para que este tipo de cosas no se vuelvan a repetir (...) este tipo de cosas dan cuenta de problemas bien estructurales de los que tenemos que hacernos cargo".