La Corte Suprema rechazó este lunes un recurso de queja presentado por la defensa de Raúl Escobar Poblete, más conocido como "comandante Emilio", contra una condena de 18 años que pesa en el ex frentista por el crimen del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, ilícito perpetrado en abril de 1991, en Providencia.
La segunda sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Jean Pierre Matus, la abogada (i) Pía Tavolari y el abogado (i) Juan Carlos Ferrada, deliberó de manera unánime que
no existe falta o abuso grave en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que condenó a Escobar Poblete a 18 años de cárcel.
En ese fallo, el tribunal de alzada metropolitana consideró culpable al "comandante Emilio" por el delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte en grado de consumado.
"Que, en relación a la alegación relativa a la prescripción de la acción penal, cabe señalar que los argumentos de los magistrados, para desestimar la misma, aparecen debidamente fundamentados en los hechos y el derecho, por lo que la disconformidad del quejoso con lo decidido y su fundamentación, carece de la entidad suficiente para dar lugar a la falta o abuso denunciada", sostiene el fallo.
Para la segunda sala, se acredita el atentado contra una autoridad política, como lo fue el senador Jaime Guzmán: "Corresponde a una conducta de carácter terrorista, por lo que una manifestación de congruencia de las decisiones sobre un mismo hecho, impone mantener la calificación realizada".
"Apareciendo del mérito del libelo, que aquel se plantea solo como una discrepancia o diversa interpretación con lo decidido por los jueces recurridos y no habiéndose incurrido por los jueces recurridos en falta o abuso grave alguno que deba ser enmendada por la vía disciplinaria, el recurso de queja en estudio será desestimado", concluye.
Cabe mencionar que, Raúl Escobar Poblete se encuentra en México desde el 25 de octubre de 2023 cumpliendo una condena de 60 años por el secuestro de una mujer y por el que fue detenido en junio de 2017.