Una marcada división entre oficialismo y oposición dejó este lunes por la noche la presentación que realizó el Presidente Gabriel Boric sobre el nuevo proyecto que busca condonar en parte la deuda universitaria e impulsar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior que concluya con el Crédito con Aval del Estado.
Tres pilares son los que sostienen el proyecto de ley que será ingresado a tramitación en el Congreso Nacional mañana martes a primera hora:
Condonar en base a criterios de justicia y mérito, reorganizar la deuda y terminar con el CAE.
En la oposición, el anuncio dejó dudas entre los parlamentarios, quiénes recriminaron al jefe de Estado no detallar el monto que tendrá el nuevo sistema de financiamiento. "Lo hace sin indicar lo más importante es cuánto va a costar ni tampoco indica cómo lo va a financiar. Establece tres puntos en términos muy genéricos que por supuesto lo que tendremos que estudiar con posterioridad, pero cabe hacer presente que la oferta del presidente tiene que ver con la condonación universal y lo que ha señalado hoy día está lejos", dijo el diputado republicano Stephan Schubert.
"No sabemos con qué partida del presupuesto esto se va a financiar, porque va a tener un costo importante para las arcas fiscales y eso no está señalado", alegó Schubert.
La diputada RN Marcia Raphael criticó al Ejecutivo por presentar el proyecto en medio de la crisis de seguridad y sanitaria que vive Chile: "El Presidente Boric coincidentemente a 3 semanas de las municipales , anuncia un proyecto que solamente beneficia a 75.000 personas de un universo de más de un millón de deudores. Es decir otra promesa incumplida de este Gobierno. La verdad es que este sistema FES deja muchas dudas y pocas certezas en cómo se va a financiar , a quién va a condonar y cuáles son los beneficios tributarios que tendrán las personas que van al día con su CAE".
Mientras que el senador Rojo Edwards (Ind) señaló que el "Presidente Boric debió haber iniciado su cadena nacional pidiendo perdón por haber prometido algo que siempre supo no iba a poder cumplir. Lo que hoy nos promete no es más que un sistema de repactación de la deuda bajo un nombre distinto. La condonación total del CAE se transformó en la fake news más grande de nuestra república".
Mientras que la senadora Carmen Gloria Aravena (REP) indicó que el proyecto "no es una buena señal. "Hay muchísimas personas que sí están pagando el CAE, además el CAE es un porcentaje del sueldo muy bajo y por otro lado no se paga cuando la persona está cesante, por lo tanto creo que la solidaridad con que muchos han estudiado en Chile debe mantenerse, es un tema también de responsabilidad y hoy día el país no está en condiciones de asumir la deuda del CAE".
En el PDG, la diputada Karen Medina rescató varias de las propuestas presentadas por el Mandatario, como la de "favorecer a aquellos que ya pagaron y que asumieron su deuda con el Estado con alguna especie de retribución en los impuestos", aunque criticó que no se detallara el gasto fiscal que tendrá la iniciativa.
"No me queda claro lo del FES porque ya sacamos los bancos del escenario de esta mesa de financiamiento, por lo tanto quien debería hacerse cargo es el Estado, de lo contrario en algún momento se va a cortar la cadena según cómo vayan asumiendo los futuros deudores, asumir el costo de lo que va a ser estudiar. Necesito más antecedentes", dijo Medina.
Oficialismo dice que Boric "cumple con su promesa"
Distinta fue la reacción del oficialismo frente a lo anunciado por el jefe de Estado. Tono de promesa cumplida preponderó entre los parlamentarios que integran la coalición de gobierno.
"Presidente Boric cumple su compromiso de terminar con el CAE, una pesadilla para los jóvenes y sus familias. Detalla proyecto responsable y justo para subsanar deudas y para un nuevo modelo de financiamiento de la educación superior (FES) sin participación de los bancos", dijo el senador comunista, Daniel Núñez.
"Es muy importante el anuncio del Presidente Boric, será un compromiso de campaña y hoy se ingresa ya el día de mañana al Congreso y por tanto se cumple con este ítem", dijo en tanto el diputado frenteamplista Diego Ibáñez, quien llamó a los parlamentarios de derecha a legislar con la predisposición de despachar a ley la iniciativa.
"Hoy Chile quema impuestos de todos y todas los chilenos en beneficio de los bancos por deudas que finalmente nunca se van a terminar pagando. Esto es muy importante para destinar esos recursos a la educación escolar, a la infraestructura de las escuelas y en largo plazo que Chile no siga perdiendo fondos que son de todas y todos los chilenos", agregó Ibáñez.
Mientras que Emilia Schneider (FA) expresó: "El presidente Gabriel Boric cumple sus compromisos y tiene una firme convicción con los cambios que Chile necesita. Por eso el anuncio del proyecto que termina con los créditos por estudiar es tan relevante. Necesitamos un plan de condonación que le dé una respuesta a las cerca de 2 millones de personas y sus familias que han tenido que vivir acogotadas por estos abusos. Necesitamos un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior que le dé certeza a las y los estudiantes del futuro de que se va a financiar su derecho a la educación superior".
Schneider también hizo un llamado a la oposición: "Hago un llamado también a la derecha y la oposición a que analicemos este proyecto con voluntad de aprobarlo, con voluntad de llegar a acuerdos, con voluntad sobre todo de darle respuesta a la ciudadanía que nos está esperando y está mirando atentamente este debate. Necesitamos avanzar".
En la misma tienda, el diputado Gonzalo Winter afirmó que "es bueno que Chile sepa que el CAE no solo es una deuda para el estudiante, sino que también para todo el país. Solo el año pasado el Estado gastó más de 259 millones en concepto de garantía de estos créditos. Dinero fiscal que puede ser destinado a mejorar liceos, escuelas, centros educativos. En otras palabras, dinero que puede ir destinado al futuro de nuestro país. Un nuevo sistema de financiamiento abre la puerta a una distribución de recursos más racional y más justa".
Por último, la diputada Javiera Morales (FA) sostuvo: "Reemplazar el CAE por un sistema moderno alivia la deuda por estudiar, considerando que un 55% de los deudores gana menos de 750 mil pesos, y también mejora el uso eficiente de recursos públicos".