Esta tarde, el ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, compareció ante la comisión que está revisando la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. El otrora uniformado es parte de la veintena de invitados que la instancia convocó para exponer.
Comenzó su alocución refiriéndose a cómo se llegó a la crisis de seguridad que afecta al país. Además de los fenómenos migratorios que tienen un alcance global, el ex general director apuntó al debilitamiento de Carabineros producto del estallido social del 2019.
"Gran parte de los sectores políticos atacó a la institución, al carabinero y su entorno. Produjo una baja en los procesos de postulaciones a nuestra institución, el retiro de muchos funcionarios y generó un debilitamiento a la institución que es un caldo de cultivo y un espacio propicio para que estas bandas criminales se pudieran instalar", manifestó.
"Pese al descrédito, la institución logró ponerse de pie", sostuvo Yáñez. En esa línea, destacó el rol de las autoridades del actual Gobierno, ya que "se ocuparon de hacerse cargo de las deficiencias y falencias que tenía la institución".
Además, puso como ejemplo "la cantidad de recursos que el Gobierno ha entregado a Carabineros y la PDI, es cosa de verlo en el presupuesto".
También le agradeció al Ejecutivo por los recursos destinados a la salud de los funcionarios. "Por primera vez en al historia se entregaron $4.600 millones a Carabineros para Salud. La salud de los carabineros es autofinanciada, no tenemos acceso al GES, por gran ignorancia de la población, creen que tenemos un gran sistema de salud, pero no es así es un sistema muy precario que lo autofinanciamos los mismos carabineros".
Por otro lado profundizó en las deficiencias que aún están presentes en la institución. En esa línea, se refirió a los últimos mártires y al salario que reciben los funcionarios. "Los carabineros, para llegar a fin de mes y satisfacer sus necesidades básicas, tienen que trabajar extraordinariamente. Los carabineros que trabajan en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia no viven allí; mis carabineros viven en los lugares más periféricos. Viven en situaciones y condiciones de riesgo para ellos y sus familias", señaló.