La comisión que está revisando la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz ha llegado a su fin. Cuatro de los cinco diputados miembros de la instancia señalaron que sí procede el libelo acusatorio.
En el escenario actual, con cuatro comisiones simultáneas, la acusación contra los ministros Vivanco y Muñoz, impulsada por Chile Vamos, podría votarse mañana en la sala de la Corporación, siempre y cuando el informe llegue a la secretaría antes del que emitirá la comisión que está revisando la acusación contra Tohá. Todo esto dependerá de que esta última instancia alcance a votar la procedencia del libelo hoy.
La presidenta de la comisión Vivanco-Muñoz, Sofía Cid (IND-Republicano) aceleró la discusión de la comisión; hasta ayer estaba previsto que la comisión se pronunciara sobre la procedencia mañana. Sin embargo, para que esta se votara antes que la acusación contra Tohá, convocó la votación para hoy.
Mientras tanto, en la comisión que está revisando la acusación contra Tohá, donde hay mayoría oficialista y la preside el diputado Jaime Araya (IND-PPD), la idea era acotar el debate y votar lo antes posible para evitar que la arremetida de la oposición tome fuerza.
Votación y argumentos
Los diputados Yovana Ahumada (IND), Chiara Barchiesi (Republicano), Eduardo Durán (RN) y Sofía Cid (IND-Republicano) se manifestaron a favor del libelo, dando el voto a favor de la procedencia. Mientras que el diputado frenteamplista Jaime Sáez votó en contra.
Sáez argumentó que "esta acusación constituye una grave anomalía en términos de estar planteada una acusación a dos personas, a dos altos magistrados de la República, por hechos completamente diferentes, en una temporalidad distinta. Se les incorpora desde mi perspectiva, mañosamente, en un solo texto, para poner a esta comisión en una situación un poco imposible".
"Acá hay un intento absolutamente evidente de entre comillas cargarse a otro magistrado, porque en teoría ese magistrado tiene una visión de la sociedad en general distinta a la que tendría la señora Ángela Vivanco y por esa razón, buscando empatar, se nos pone en esta situación donde se acusa a dos personas por hechos que son completamente diferentes y que no tienen ninguna causalidad que los una", agregó.
Por su parte, Durán (RN) planteó que "esta acusación es plenamente legítima y hemos visto como los hechos que se imputan a los acusados son de una entidad tal, que estamos realmente ante la última herramienta posible y ante la necesidad de exigir la responsabilidad de los ministros".