La Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) se refirió este martes a la denuncia por presunta agresión que enfrenta el cónsul chileno en Sydney (Australia), Sebastián Canales, quien habría agredido a una connacional que buscaba ayuda para la repatriación de su fallecido hijo.
Esta jornada, el programa Contigo en la Mañana exhibió un video de Natalia Pozo manteniendo una discusión con Canales.
Situación que habría terminado con un altercado entre ambos.
Al respecto, ADICA lamentó los hechos y manifestó empatizar "con el difícil momento que atraviesa nuestra connacional que presentó dicha denuncia".
"Desde que se produjo esta lamentable situación, el Directorio de ADICA ha mantenido contacto tanto con el Cónsul como con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores", señaló la asociación, quien aseveró que el cónsul les entregó su versión de lo ocurrido.
"Difiere con lo expuesto por la denunciante", afirmó ADICA. El funcionario "ha colaborado plenamente en el proceso; y tal como anunció el Ministerio, se ha iniciado un sumario que esperamos sea rápido y concluyente para aclarar lo sucedido y brindar tranquilidad a todas las partes involucradas", subrayó.
"Como funcionarios del Servicio Exterior, servimos a Chile, estando a disposición de los connacionales que requieran asistencia, como hemos demostrado en innumerables ocasiones. Los cónsules a menudo se enfrentan a situaciones complejas y emocionalmente desafiantes, apoyando a los connacionales y sus familias en momentos críticos", agregaron.
En ese marco, indicaron que sus funciones "están estrictamente reguladas por ley y solo podemos actuar dentro del marco que nos otorga la normativa vigente".
" Si bien comprendemos el estrés al que se enfrenta nuestra red consular diariamente, ADICA reitera su compromiso con un diálogo respetuoso, justo y comprensivo como herramienta fundamental de nuestra labor diplomática", concluyeron.