Venegas, Gazmuri, Fries y Sáez.
Archivo, El Mercurio
El exministro del Interior, Andrés Chadwick concretó la querella por injurias y calumnias contra los diez diputados firmantes de la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Suprema, Ángela Vivanco, impulsada por parlamentarios oficialistas.
A juicio del exsecretario de Estado quienes adhirieron al libelo acusatorio le habrían imputado la participación de una serie de delitos.
"Me imputan ser el instigador y motor de tráfico de influencias para la comisión de delitos e irregularidades. Sostienen que ese personaje abominable siempre soy yo. Su Señoría, ello es absoluta y totalmente falso e injurioso, no he instigado en modo alguno, ni el trafico de influencias, ni menos los delitos y conductas indebidas que se contienen en la acusación, ello es simplemente falso, y son expresiones que cumplen a cabalidad con los contornos del tipo penal de injuria", señala el escrito.
Además, solicitó el desafuero de los diputados firmantes, Mónica Arce (IND), Nathalie Castillo (PC), Lorena Fries (FA); Ana María Gazmuri (AH), Lorena Pizarro (PC); Jaime Araya (IND-PPD), Luis Malla (PL), Daniel Melo (PS), Jaime Sáez (FA) y Nelson Venegas (PS).
El diputado socialista Daniel Melo sostuvo que "la relación de Chadwick con el señor Hermosilla es indesmentible y creo que, a propósito de esta querella, vamos a tener la oportunidad de que el señor Chadwick dé la cara, le explique a la opinión pública de todo el país cuál es su vínculo y su relación en la trama en esta red, que es el caso Audios y el caso Hermosilla".
Por su parte, el diputado Nelson Venegas (PS) añadió que "hay aquí un ataque a las facultades que tienen los parlamentarios básicamente, no sólo respecto del señor Chadwick sino que de toda la manera como se ha defendido el tema de la señora Vivanco".
Agregó que "nosotros estamos ejerciendo una facultad que nos obliga la constitución que es representar los intereses de la ciudadanía y realizar acusaciones constitucionales, estamos en el ejercicio de esas funciones y dirigimos una acusación contra la ministra Vivanco con la relación de hechos que motivan específicamente esa acusación y donde todo Chile sabe, no somos nosotros los que lo estamos señalando, donde todo Chile sabe que quien sale las grabaciones es precisamente el señor Chadwick y por lo tanto obviamente que en el tenor y en la relación de los hechos que motivan esta acusación va a salir el señor Chadwick, entonces uno siente que en definitiva tiene que afrontar esta situación".
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez, sostuvo que "no le tengo temor al señor Chadwick, tengo mi conciencia muy tranquila que no he imputado ni delitos ni calumnias de ningún tipo. Lo que ha quedado evidenciado en los chat de Hermosilla es que Andrés Chadwick siguió ejerciendo una influencia política del más alto nivel, cuyas consecuencias están a la vista y nos tienen enfrentando acusaciones constitucionales como a la ministra Vivanco y Matus".
No obstante, reconoció que el párrafo que arremete contra Chadwick y que es parte de la querella, "no estaba previsto ni acordado por quienes suscribimos la acusación, es algo que se lo hicimos ver al Partido Socialista en su momento y es algo que tendremos que conversar internamente para ver cómo entre todas las persona que estamos señaladas en la querella la podemos enfrentar".
Eso sí, no reconoció públicamente quién propuso incluir las acusaciones contra el exministro del Interior.
A su vez, la diputada Lorena Fries (FA) manifestó que Chadwick "está en todo su derecho de presentar la acciones legales que estime pertinente aunque me parece que comete un error porque se está entrometiendo en las facultades del Parlamento en materia de acusaciones constitucionales".
"De aprobarse algo así se estaría acallando a los diputados en algo que es clave, representar las voces e la ciudad", añadió.
Finalmente, la diputada Ana María Gazmuri (AH) señaló que "la querella me parece totalmente excesivo, me parece un acto de amedrentamiento hacia quienes hoy día, de alguna manera, estamos llevando adelante estas constituciones constitucionales, pero sobre todo, como una especie de cortina de humo frente a esta trama de corrupción que ha quedado en evidencia (…) lo vamos a enfrentar con la máxima seriedad, con la máxima rigor, como hacemos todo el trabajo político que estamos haciendo en esta Cámara y así como estamos trabajando en las acusaciones constitucionales".