Con cuatro votos del oficialismo —Jaime Araya (IND-PPD), Ana María Gazmuri (AH), Marta González (IND-PPD) y Boris Barrera (PC)— y el voto en contra de Guillermo Ramírez (UDI), se rechazó la procedencia de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la comisión revisora.
Ahora, la mesa de la Cámara de Diputados deberá decidir cuándo se someterá a votación el libelo en la sala de la Corporación, ya que también se despachó el informe de la comisión que revisó la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. Una de las alternativas es que el libelo contra los supremos se vote mañana por la tarde y el de Tohá el jueves. Sin embargo, aún no ha habido información oficial al respecto.
La votación no estuvo exenta de polémicas. Los diputados del Partido Republicano, impulsores del libelo acusatorio, junto con los de la Unión Demócrata Independiente, señalaron que el oficialismo, en particular el presidente de la instancia, Jaime Araya, “pasó máquina” al someter a votación el libelo solo 24 horas después de que la secretaria de Estado presentara su defensa, buscando evitar que el asunto continuara escalando mediáticamente.
Un hecho que generó la indignación de los republicanos fue que Araya no solicitó el acuerdo previo para someter a votación el libelo.
El jefe de la bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, se paseó por la comisión visiblemente molesto y rápidamente se comunicó con el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, para verificar si se había infringido alguna normativa.
Mientras tanto, los otros diputados de oposición presentes —Cristián Araya, Stephan Schubert y Benjamín Moreno (los tres del Partido Republicano), así como Marlén Pérez y Henry Leal (de la UDI) — intentaban detener la votación, argumentando que no se cumplió la normativa.
El diputado Guillermo Ramírez (UDI), al arrojar sobre la mesa la extensa contestación de más de 170 páginas de Tohá, acusó que en el tiempo destinado a revisar el libelo “ni siquiera todos alcanzaron a leer el documento”.
Posteriormente, aseveró que “esto es irregular; usted no solicitó el acuerdo (…) Las personas demócratas cumplen con las normas de buena fe. Ha sometido a votación algo que va en contra de la normativa”.
Además, apeló a la “decencia política”, señalando que “la defensa de Tohá llegó en menos de 24 horas, hemos estado todo el día en exposiciones; es imposible analizar esto, y esta comisión tiene un nombre: comisión revisora. Cualquier persona de buena fe sabe que es imposible revisarlo después de haber estado aquí escuchando presentaciones”.
Por su parte, Araya (IND-PPD), al manifestar su voto en contra, subrayó la intervención del exgeneral de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien consideró que la acusación era “injusta”.
“El Partido Republicano busca una ventaja política; no le interesa la seguridad”, acusó el legislador, vinculando la situación a intereses electorales a tan solo tres semanas de los comicios.