En marco de una marcha iniciada en la Región Metropolitana que duró tres días, miles de profesores y trabajadores de la educación llegaron ayer a las puertas del Congreso Nacional. Convocados por el Colegio de Profesores, los manifestantes demandaron medidas como el pago de la deuda histórica, mayor fortalecimiento de seguridad en las aulas y mejorar la cuestionada gestión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Con respecto al último punto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, acusó que la educación pública "está abandonada", criticando especialmente al SLEP de Valparaíso, el cual fue cuestionado por las condiciones en las que se encuentran sus establecimientos educacionales.
Según informó El Mercurio de Valparaíso, durante este año la institución en cuestión ha protagonizado hechos como el colapso de una pared del Liceo Bicentenario de Valparaíso, al igual que un desplome de una tarima en el Liceo 1 de Niñas, evento que dejó a dos estudiantes gravemente heridas.
Los SLEP se implementaron para gradualmente cambiar la administración de las municipalidades en los colegios por un manejo desde el Mineduc, sin embargo, Aguilar destacó que el SLEP Valparaíso "es una administración desastrosa".
"Por eso están aquí profesores y profesoras, pero también están asistentes de la educación de Valparaíso, porque esta ha sido una pésima gestión", remarcó.
Aguilar, quien visitó colegios en Valparaíso en contexto de la marcha, denunció que los recintos se encuentran deteriorados y desgastados, enfatizando que los baños son insalubres, que no tienen material mínimo para trabajar, y que "literalmente se caen a pedazos".
Por otro lado, a pesar de que reconoció que los recintos fueron recibidos con muchos problemas, opinó que los problemas se han agudizado, y que la implementación del sistema "no ha dado ninguna solución" a las carencias estructurales de la educación y los casos de violencia, entre otros.
Con respecto a lo anterior, Francisco Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores, dijo que "nosotros no queríamos estar bajo el alero de los municipios, pero tampoco los servicios locales han sido capaces de resolver este tema", y destacó por sobre todo el problema de infraestructura que afecta a los recintos.
Violeta Serey, presidenta de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación de Valparaíso (AFEV), remarcó que tras el accidente de las dos estudiantes "no podemos seguir permitiendo que la carencia de arreglos en las escuelas hoy ponga en riesgo la vida y la seguridad de las comunidades escolares", y que a su juicio "los Servicios Locales tienen menos posibilidades de acceder a recursos que los municipios".
"Las respuestas siguen siendo insuficientes. El principal nudo tiene que ver con el presupuesto, porque el problema tiene que ver con la infraestructura y para ello requerimos de más recursos", añadió.
Finamente, Aguilar consideró que el problema de los SLEP "es el tipo de financiamiento. La subvención es un sistema que es muy perjudicial para la educación pública. (...) Esa forma de financiamiento tiene que cambiar, pero también tiene que cambiar la gestión, porque no hay una articulación de un sistema nacional de educación pública. Siguen siendo parcelas, inconexas unas con otras".